sábado, 21 de marzo de 2009

Buscarla Pintoja en Zierbena

La Buscarla Pintoja (Locustella naevia) es un ave de distribución eminentemente Atlántica que en España sólo cría en la franja cantábrica. Habita espacios abiertos con herbazales altos y algo húmedos, siendo más abundante en zonas de campiña costera. Su canto es parecido al sonido que hace un carrete de pesca al recoger el sedal. Ésta fue la causa de uno de los momentos más divertidos desde que observo aves. Una mañana estaba en la cantera de Montehano chequeando el pólder de Escalante con el tele. Yo a lo mío cuando escuché lo que creí sería una Buscarla Pintoja. Empiezo a intentar localizar de donde venía el sonido y me doy cuenta que en unas rocas a la orilla de la ría hay un señor pescando y que el ruido que había escuchado lo había hecho él. Menudo pichón, pensé de mí. En estas que se puso a darle a la manivela del carrete y se escucha, ahora sí, una Buscarla Pintoja cantando al otro lado de la ría. No pude localizarla, pero en todo el rato que estuve allí pude observar lo mismo una y otra vez, cada vez que el pescador recogía el carrete. Silencio, carrete y acto seguido la Buscarla a marcar territorio. Gracias a esta anécdota y a que es una especie muy característica de la franja cantábrica le tengo un especial cariño. Ayer por la tarde me acerqué a una zona en Zierbena donde suele establecer se algún territorio todos los años y no tardé demasiado en escuchar un ejemplar. Como me estaba quedanndo sin luz decidí volver a probar suerte esta mañana y he conseguido algunas fotos bastante potables para lo que acostumbro. Una pena por alguna ramita que había de por medio. En fin, que ya tenemos de nuevo a las Buscarlas Pintojas entre nosotros, llenando de sonidos metálicos las campiñas costeras.


Fotos y vídeo. Buscarla Pintoja (
Locustella naevia) en Zierbena.

Por lo demás, un par de Alimoches Comunes (Neophron percnopterus) cicleando en la cara Sur del monte Montano que son los primeros que veo este año y numerosos Charranes Patinegros (Sterna sandvicensis) en paso hacia el Este.

4 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Apa Iván, las fotos son una auténtica pasada, sobremanera en la que está cantando. enhorabuena. A ver si escucho alguna por Ajo mañana y consigo afotarla... Saludos

Agustin dijo...

Jo, Ivan, quien te ha visto y quien te ve. buenas fotos y buen video con sonido. Asi me he enterado del canto como un carrete que hace la buscarla pintoja.
Saludos

Anónimo dijo...

Bienvenido al otro lado

Saludos Juankar

Jose Miguel Devesa dijo...

Aupa Ivan,

Viendo las fotos y después de estar allí gracias a tus indicaciones, creo que sé hasta el sitio concreto donde le has sacado.

Enhorabuena

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...