martes, 14 de julio de 2009

Semana Santa en el Delta del Ebro, parte 2 y final.

Tarde del sábado 11 de abril.
Después nos encaminamos hasta El Garxal, donde observamos algunas anátidas escasas en estas fechas como el Ánade rabudo (Anas acuta) y el Silbón europeo (Anas penelope). O sea, que entre la Gola Migjorn y El Garxal estaban concentradas casi todas las anátidas del Delta, destacando por su abundancia el Pato colorado. También se vio un Fumarel común (Chlydonias niger) y una Agachadiza chica (Limnocryptes minimus). Y entre los pajarillos, una Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) y varias Currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), todo ello con el telón de fondo de cuatro bonitos y coloridos individuos de Abejaruco común. Entre las ardeidas señalar que había un buen número de Garceta grande.
Combatiente (Philomachos pugnax)
Para acabar el día, realizamos un trayecto recorriendo El Goleró para acabar en la Laguna de les Olles. Nada más comenzar detectamos varios grupos de limícolas integrados por Correlimos común (Calidris alpina), Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea), Correlimos menudo (Calidris minuta), Correlimos gordo (Calidris canutus) y Vuelvepiedras (Arenaria interpres). En uno de los postes de las bateas de mejillones se encontraba posada un Águila pescadora (Pandion haliaetus), y en un posadero pudimos ver Pagaza piquirroja (Sterna caspia), Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), Gaviota sombría (Larus fuscus) y Gaviota picofina (Larus genei).

Correlimos menudo (Calidris minuta)
También había un centenar de Flamencos alimentándose, muchos de ellos estaban anillados, circunstancia que aprovechó nuestro compañero Juanma para anotar en su libreta en buen número de ellas. Junto a los Flamencos había un buen contingente de Cigüeñuelas, Archibebes comunes (Tringa totanus) y Fumareles cariblancos (Chlydonias hybridus).

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)



Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida). Foto Nacho García-Plazaola

Cuando llegamos a les Olles, el tiempo nos traicionó y comenzó a llover. Así y todo pudimos disfrutar de Archibebe fino (Tringa stagnatilis), Chorlitejo chico (Charadrius dubius), Cigüeña blanca y una multitud de Gaviotas cabecinegras.
Archibebe fino (Tringa stagnatilis)


Domingo 12 de abril:
El domingo lo dedicamos al hemidelta sur, visitando en primer lugar la Reserva de Riet Vell, donde nuestro objetivo era encontrar alguna polluela, pero no hubo suerte. Vimos numerosos Calamones, Cigüeñuelas, un par de Garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides) y un Rascón (Rallus aquaticus).

Calamón común (Porphyrio porphyrio)

Allí nos encontramos con otro miembro de Miradas Cantábricas, Jacinto, con quien compartimos unos instantes de coloquio. Tras despedirnos, nos dirigimos hacía la Laguna de la Tancada.
Llegamos un poco tarde, así que prácticamente no quedaban Flamencos, y el viento era bastante fuerte lo que dificultaba las observaciones. Viendo que la laguna no contenía muchas aves, nuestras miradas se dirigieron a los prados que había a nuestras espaldas. De esta forma, localizamos Terrera marismeña (Calandrella rufescens) y Terrera común (Calandrella brachydactyla) muy escasa en todo Cataluña.

Terrera común (Calandrella brachydactyla)

Terrera marismeña (Calandrella rufescens)

Después dedicamos unos instantes a las antiguas Salinas de Sant Antoni, donde vimos un nutrido grupo de Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) acompañados por 6 Pagazas piquirrojas (Sterna caspia), 4 Vuelvepiedras y 1 Archibebe claro (Tringa nebularia).

Pagaza piquirroja (Sterna caspia)




Nuestra última visita fue a la Laguna de L’Encanyissada y El Clot. Aquí nos encontramos con una importante colonia de Gaviota reidora (Larus ridibundus), y localizamos especies como Buscarla unicolor (Locustella luscinioides), Avetoro (Botaurus stellaris), Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y Abubilla (Upupa epops).

Vista desde Pont de Traves

Destacar en los campos de los alrededores la presencia de Garcilla cangrejera y un más que considerable grupo de Calamones, que se alimentaban en la tierra como si de un rebaño de ovejas se tratara. A nadie le ha pasado desapercibido el aumento que ha experimentado la población de Calamón en esta zona. Y con tanto trasiego de calamones por desgracia nos podemos encontrar alguno muerto en los bordes de las carreteras.


Calamón común atropellado
Y acabamos el día cenando en el Restaurante L’Encanyissada, disfrutando de un menú degustación de comida típica del Delta.
Lunes 13 de abril:
El lúnes, aún quedaban un par de horas antes de salir de vuelta, así que Iván y Juanma madrugaron y se acercaron hasta les Olles. Se trata de otro lugar muy recomendable, sobre todo a primera hora, donde se puede disfrutar de observaciones a escasa distancia de Morito, Flamenco, Calamón, Garza imperial, etc, y donde Iván por fin pudo bimbar una especie nueva, la Agachadiza real (Gallinago media), y volverse tranquilo del Delta.
Garza imperial (Ardea purpurea)
Durante la vuelta seguimos observando avifauna haya por donde pasaba el autobús, destacando un Águila real sobrevolando los cortados de Montblanc (Lleida).

1 comentario:

MIQUEL SASTRE dijo...

ala vista de las fotos q habeis realisado, fue un dia muy bueno y una gran esperiencia saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...