martes, 3 de noviembre de 2009

Porrón pardo en la Marisma Blanca.

El porrón pardo es una especie de distribución amplia, cría desde Europa occidental hasta el oeste de Mongolia, con sus principales poblaciones europeas en Rumania. La mayor parte de la población mundial vive en Asia. Hay núcleos reproductores aislados en el norte de África y entre Libia y el noroeste de Pakistán.


La población española de la especie disminuyó de forma radical en la primera mitad del siglo XX. En España está catalogado " en peligro crítico ", y crían un máximo de 10 parejas en los años mejores. En invierno han llegado ha observarse hasta 48 aves, pero la cifra habitual oscila entre 5 y 40 ejemplares.



Se trata de una especie migratoria que inverna en la cuenca mediterraneo, en el África subsahariana, en las orillas sureñas del mar Caspio y en alguna zonas de Oriente Próximo, la India y el sureste asiático.


Las poblaciones mediterráneas son principalmente sedentarias, aunque en España llegan invernantes de Europa Central y parece probable que haya frecuentes desplazamientos de aves entre España y Marruecos.




Porrón pardo ( Aythaya nyroca )




El año pasado Juanma y Juankar intentamos verlo en la Marisma Blanca, pero no tuvimos suerte. Este año pude verle el día 31-10 . Josemi lo localizó en el mismo lugar. Otro Bimbo para mí, llevo tres este mes, y todos con fotos, no me puedo quejar.













2 comentarios:

David.GG dijo...

Buenas. Que bonito el pato. Es una especie, que nunca he logrado ver.

Saludos

ort dijo...

Bien pillado Juankar.
Cuando estuvieron por Trebiñu , Jose Mari y Joserra también lo vimos pero musho musho más lejos que vosotros

¡¡Que mes de foto-bimbosllevas!! Que siga creciendo el número, seguro que el cuarto está cerca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...