sábado, 19 de diciembre de 2009

ATLAS INVERNANTES VN8090: FIN DEL ESTUDIO

El pasado 26 de noviembre concluí el último recorrido de esta cuadrícula. Después de tres años, ya había ganas. Durante estos años, Manolo Domínguez ha colaborado conmigo tanto en el diseño de las rutas como en su realización.

Recorridos realizados. Para verlos en Google Earth, click aquí
<




A lo largo del estudio se han localizado 1221 aves correspondientes a 46 especies diferentes, lo que supone unas cifras muy interesantes una vez vistas las características de la cuadrícula.
<
<
Dicha cuadrícula está dominada por extensos “bosques” de Eucaliptos (Eucaliptus globulus, E. camaldulensis, etc.) 35,2%, y de Pinos (Pinus sylvestris y P. radiata) 19,1%, ocupando el resto de bosques (Robledales, Castañares y Mixtos) el 9,7%. Los siguientes hábitats más representados son el de pastizales y huertas 17,9% y el de matorrales 9,5%, destinados principalmente al mantenimiento de la ganadería. Un hábitat minoritario (1,2%) pero que aporta interesantes contactos ha sido el roquedo. La altitud de la cuadrícula no muestra valores globales muy altos (cota máxima 650 metros), pero si tenemos en cuenta su proximidad al mar, nos daremos cuenta de que su altitud relativa es notable. De hecho las cimas de muchos montes carecen de arbolado. Además su orografía es bastante abrupta debido a la sucesión de valles estrechos y elevaciones apreciables.


Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

<
Una vez conocidas las características de la cuadrícula, no se esperaría gran variedad de especies debido al predominio de eucaliptales y pinares de repoblación, pero una vez acabado el estudio, este hecho no se ha producido.


Verderón común (Carduelis chloris)
<
La mayoría de especies detectadas eran residentes en la zona, habiéndose detectado muy pocas invernantes. Aquí sí que queda reflejada la pobreza de hábitats, pues de estas únicamente se observaron Lúganos (Carduelis spinus), Reyezuelo sencillo (Regulus regulus), Bisbita común (Anthus pratensis) y Alondra (Alauda arvensis). Además debido al predominio de las especies residentes, las variaciones numéricas interanuales y entre periodos han sido poco significativas, tanto a nivel específico como global.

Lúganos (Carduelis spinus)
<
Sin embargo, la sorpresa ha sido la gran cantidad de especies eminentemente forestales que se han detectado como Carboneros (Parus major, P. ater, P. palustris), Herrerillos (Parus cyaneus, P. cristatus), Agateador (Certhia brachydactyla), Arrendajo (Garrulus glandarius), Camachuelo (Pyrrhula pyrrhula), Mito (Aegithalos caudatus), Reyezuelos (Regulus ignicapilla, R. regulus), Zorzales (Turdus philomelos, T. viscivorus), Picapinos (Dendrocops major) e incluso Trepador azul (Sitta europaea).

Trepador azul (Sitta europaea)
<
También, los pastizales y huertas han aportado un buen puñado de especies como Petirrojos (Erithacus rubecula), Mirlos (Turdus merula), Estorninos pintos (Sturnus vulgaris), Ratoneros (Buteo buteo), Gorriones (Passer domesticus), Fringílidos (Carduelis carduelis, C. chloris, Serinus serinus, Fringilla coelebs), Lavanderas blancas (Motacilla alba) y Tarabillas (Saxicola torquata).
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
<
Y no menos interesantes han resultado las zonas de matorral, habiéndose producido observaciones de Currucas (Sylvia atricapilla, S. melanocephala, S. undata), Acentores (Prunella modularis) y Chochines (Troglodytes troglodytes).
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
<
Por otra parte, el roquedo, a pesar de su poca superficie, ha aportado especies como el Cuervo (Corvus corax), el Avión roquero (Ptyanoprocne rupestris) y el Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
Cuervo (Corvus corax)
<
Para concluir, voy a exponer algunas reflexiones que he hecho durante este estudio. Al igual que en la cuadrícula VN8060, las especies muestran un gradiente negativo con la altitud, y positivo con la cercanía a los asentamientos humanos.
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
<
Por otro lado, el bosque original de esta zona ha quedado reducido a pequeñas islas. Pero también he observado, que a pesar del carácter artificial de las plantaciones de pinos, estos suponen un hábitat muy adecuado para la avifauna local, siendo la fuente principal de especies del estudio. Esto no ocurre con las plantaciones de eucaliptos, posiblemente debido a su efecto inhibidor sobre el crecimiento de otras plantas en su entorno, dificultando la búsqueda de alimento por parte de las aves.
Ratonero común (Buteo buteo)
<
Y ya por último, solo hacer un apunte que hemos comentado algunos de los colaboradores de este atlas en las provincias cantábricas. Es el diseño del mismo, que para nuestras zonas no es el más adecuado, pues es bastante difícil encontrar hábitats homogéneos con la suficiente extensión donde poder realizar los transectos, debido principalmente al uso del suelo en estos lugares (no ocurrió la concentración parcelaria), muchos de ellos dedicados a la producción de madera, o la producción ganadera, lo que conlleva a generar un ambiente parcheado, no mostrando una distribución continua. O lo que es peor, donde hace poco había un bosque, ahora nos encontramos con una extensa zona talada.

2 comentarios:

Jesús Menéndez dijo...

Buena entrada, si Señor, y buena interpretación de los resultados, aparentemente ese monte no es demasiado atractivo. Señalar que en ese tramo de autovía, en la bajada a Mioño, Cantabria, se han recogido dos BUHOS REALES muertos por atropello entre 2005 y 2009.

Juanma dijo...

Hola Jesús, justo ese tramo de autovía por un pelín queda fuera de la cuadrícula. Pero desde luego el dato muy interesante y desconocido para mi. Seguramente sepas más detalles. Ya me contarás.

Saludos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...