sábado, 6 de marzo de 2010

En busca del Pigargo

El pasado 20 de febrero aprovechando la visita de Joserra Martín nos juntamos Agustín, José Mari, Cris, Pacheco y yo, para ir los 6 a Francia en busca de algunas de las especies que por allí se estaban viendo.




Reserva de Bergusté




Nuestro primer objetivo era ver el Cisne Chico que se encontraba en Guiche. Nada más llegar al punto de referencia allí se encontraba junto a 3 Cisnes vulgares y 2 Cisnes negros. Y como no podía ser de otra forma, comenzó a llover. Una lluvia que nos iba a acompañar toda la jornada.




Cisne chico (Cygnus bewickii)

Cisne chico (Cygnus bewickii)

Cisne vulgar (Cygnus olor)

Cisne negro (Cygnus atra)


En los campos de alrededor se movían bandos de Grullas, Avefrías, Estorninos pintos, junto a los cuales había un par de Garcetas grandes.

Grulla común (Grus grus)

Garceta grande (Egretta alba)


Desde aquí nos desplazamos hasta la reserva de Bergusté (Saint Martin de Seignanx), donde nada más llegar, los que se encontraban en el observatorio nos informan que el Pigargo se encuentra en el humedal y que ha estado posado en el árbol de enfrente. Tras una larga espera, aparece de nuevo, pero la visión fue fugaz, se dio una pequeña pasada por el humedal y se retiro de nuevo a su posadero. El resto de la mañana no lo volvimos a ver.


Pigargo europeo (Haliaetus albicilla)

Pigargo europeo (Haliaetus albicilla)

Pigargo europeo (Haliaetus albicilla)

Pigargo europeo (Haliaetus albicilla)


En cambio, estuvimos entretenidos con los demás inquilinos de la reserva. Entre ellos destacaban los Silbones, las Grullas, un grupo de 11 espátulas, un Aguilucho lagunero, un Ratonero, Garzas reales, 2 Garcetas grandes, Garcetas comunes, Agujas colinegras, Zarapitos, Cercetas, etc, y otra de las estrellas del humedal, el Águila moteada.



Silbones europeos (Anas penelope)


Garza real (Ardea cinerea)



Arrendajo común (Garrulus glandarius)




Busardo ratonero (Buteo buteo)


Águila moteada (Aquila clanga)


Después de comer decidimos abandonar el lugar y visitar la zona de Hossegor, donde pudimos ver un solitario Colimbo grande. Además de varios Gaviones, Gaviotas cabecinegras, patiamarillas y sombrías. También se movía un grupo de limícolas, formado por un Chorlito gris, varios Chorlitejos grandes y Correlimos comunes.


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)


Luego nos desplazamos hasta la cercana Capbreton, un lugar espectacular para los que amamos el mar y sus habitantes. En la playa, observamos un nutrido grupo de Gaviotas cabecinegras, alimentándose en el rompiente de las olas. Todo un espectaculo. Entre ellas había un adulto anillado.


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) W[37K2]



Aquí el que subscribe intentando leer la anilla


Para acabar la jornada, decidimos volver a la reserva de Bergusté para ver la entrada de Grullas. Al llegar, el lugar tenía un aspecto espectacular con toda su superficie ocupada por estas bellas y elegantes aves. No sabría dar una cifra, pero es muy posible que superaran los 3.000 ejemplares. Y no dejaban de llegar bandos de los cercanos maizales, mientras la luz se iba poco a poco.



Anochecer en la reserva de Bergusté



Entrada de Grullas comunes (Grus grus)



Grulla común (Grus grus)


Una jornada completa de la cual volvimos satisfechos, salvo por la observación fugaz del Pigargo que a alguno le supo a poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el pigargo, impresionante!!
Un abrazo Juanma!
Fosnso(Gallows Pole)
La Coruña

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...