sábado, 30 de octubre de 2010

Santoña: Pájaros Moscones e Ibis Sagrado

Esta mañana he estado en Santoña. Las recientes citas de Pájaro Moscón (Remiz pendulinus) en la Marisma Blanca me han animado a acercarme a El Sorbal donde había visto esta especie otros años, aunque siempre en pequeños números. Ha sido un acierto porque que esta mañana mis previsiones más optimistas se han visto superadas con creces. Muchos individuos en el borde del carrizal. Calculo que entre 20 o 30 ejemplares entre machos, hembras y juveniles. La cifra es orientativa porque debido al viento reinante los pájaros moscones se movían sobre todo por la parte baja del carrizal.

Foto1. Pájaro Moscón juvenil.





Foto2. Pájaro Moscón hembra.

Foto3. Pájaro Moscón macho anillado.

Foto4. Pájaro Moscón hembra.

Todo sigue su curso normal en la marisma y no he detectado la entrada de ninguna de esas especies invernantes que atraen a tanta gente a este espacio natural. Sin embargo he encontrado el Ibis Sagrado (Threskiornis aethiopicus) que vio Angel el día 17/10 en la charca de Gandarias. Se le distingue por el plumón que tiene en la parte superior de la cabeza. Como los adultos tienen el cuello y la cabeza desnudos, éste todavía no lo es. Aunque todo apunta a que durante este invierno habrá completado su desarrollo.
Foto5. Ibis Sagrado subadulto.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

uy Iván, que valiente sexando esos moscones, no sé no sé.

Sergio

IVAN SARABIA dijo...

Uy, uy, uy...Sergio... Pues no parece que haya estado tan desencaminado después de ver la información que me has mandado. Voy a concederte la última foto como hembra. ¡Muchas gracias por el documento!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...