jueves, 7 de abril de 2011

Esos difíciles mosquiteros....



Los mosquiteros siempre me han parecido difíciles, y no les he dedicado mucho tiempo. Pero me ha entrado el gusanillo y me he decidido ha estudiarlos un poco. Las frases de las guías como " indistinguible con certeza en el campo " " identificable por la voz " ya dicen que diferenciarlos es casi cosa de magia.
Pero me voy a tirar a la piscina, seguramente meterá la pata, pero algo aprendere. Se admiten todo tipo de aportaciones.
Voy a comenzar por el mosquitero musical. " Pulcro y estilizado, con pico y patas pálidos, lista faciales más nítidas y proyección de las primarias que casi iguala las terciarias ".

Mosquitero musical ( Phylloscopus trochilus )
Mosquitero musical ( Phylloscopus trochilus )
En la siguiente foto se puede ver la comparativa entre un común y un musical. El común tiene las patas negras y las primarias llegan solo al comienzo de la cola. El musical tiene las patas más largas y de un color marrón pálido y las primarias llegan hasta la mitad de la cola.
El mosquitero común es pardo verdoso teñido de gris por encima, obispillo a veces de un verde algo más brillante, blanquecino por debajo con matiz variable amarillo y ocre en garganta y pecho. Patas negras, ceja pálida, indistinta y corta, proyección primaria corta.



Mosquitero común ( Phylloscopus collybita )

Mosquitero común ( Phylloscopus collybita )
Y ahora viene lo realmente imposible sin el canto, el mosquitero ibérico. En la guía pone " Verde por encima, sin matiz marrón y de un amarillo limón más puro en el pecho y en la zona anal, patas marrones o pardorrojizas apagadas " ; y se me olvidaba " indiferenciable en el campo con el común ". Bueno pues este mosquitero casi amarillo con poca proyección de las primarias y las patas marrones, tiene muchas posibilidades de ser ibérico. Eso sí, no le he escuchado el canto.
Mosquitero ibérico ( Phylloscopus ibericus )
Mosquitero ibérico ( Phylloscopus ibericus )
Y para terminar con la comparatiba, subo el posibles mosquitero siberiano que apareció en Plaiaundi. Este mosquitero carece de amarillo en la parte inferior y es pardo marrón claro por encima.
Mosquitero siberiano ( Phylloscopus tristis )



4 comentarios:

Ars Natura dijo...

Y para rizar el rizo, hay mosquiteros que cantan como un común, pero con la coletilla final del ibérico, una mezcla perfecta para no poderlos identificar.


Un saludo.

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Hola Juankar
pues tienes toda la razón, es una especie muy complicada de fotografíar e identificar. Pero que te han quedado de lujo.
Saludos desde CAmpoo

Paquito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paquito dijo...

Justo estaba viendo a ver como dibujar la fórmula alar de estas especies para su identificación en mano y encontré tu entrada y tu blog.

Dificil hasta de cerca... de hecho parece que hay entre ibérico y común hay aves imposible de asignar con seguridad...

Lo importante: las ganas de aprender y fijarse en tan buenas fotos como estas.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...