martes, 19 de abril de 2011

Perla marginata Panzer 1799


Las Moscas de las Piedras o Perlas son unos insectos primitivos estrechamente relacionados con los cursos de agua de los cuales apenas se separan, incluyéndose dentro del orden de los Plecópteros. Todas las especies son intolerantes a la contaminación ambiental, por lo que son muy importantes como bioindicadores de contaminación en los cursos de agua.

La especie que os muestro forma parte de la familia Perlidae, la más común, constituida por cerca de 400 especies repartidas por el Holártico, de las cuales 9 están presentes en la Península Ibérica.



Las larvas de estos insectos se desarrollan dentro del agua, respirando por branquias dispuestas en la parte inferior del tórax. Su cuerpo aplanado les sirve para soportar las corrientes de los rios. Presentan unas antenas largas y unas largas prolongaciones en el extremo del abdomen, llamadas cercos. La mayoría de ellas son depredadoras, alimentándose de pequeños invertebrados acuáticos.

Los adultos son insectos voladores, con vuelo débil, que apenas se separan de los cursos de agua. Su anatomía es muy similar a la de sus larvas, presentando unas grandes alas que en reposo pliegan sobre su cuerpo. En este estadio de su ciclo vital, no se alimentan.

Su ciclo vital se desarrolla a lo largo de 1 a 3 años, permaneciendo la mayor parte de él en forma de larva, la cual emerge durante la primavera, dando lugar a un adulto que vivirá solamente unas pocas semanas. Se pueden encontrar adultos desde Abril hasta Septiembre. La hembra pone cientos de huevos en una estructura esférica que deposita en el agua, y al cabo de 2-3 semanas eclosionan.

Aparecen en cursos de agua limpios con lechos arenosos o pedregosos, siendo más abundantes en las zonas con cantos rodados.

1 comentario:

Conry dijo...

Interesante información la que comentas sobre este orden de insectos, desconocidos para la mayoría de la gente. Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...