jueves, 28 de abril de 2011

SACRE 2011: Cuadrícula VN8060 (1ª visita)

Situación de la cuadrícula VN8060 con las estaciones de escucha

El pasado 24 de Abril he realizado mi primera visita a la cuadrícula que tengo asignada en el norte de Burgos, en compañía de José Mari. Se encuentra en la zona de unión entre los Valles de Losa y de Mena, en Burgos, y el Valle de Ayala, en Álava.




Carbonero común (Parus major) Great Tit

En esta ocasión, detectamos 269 aves pertenecientes a 39 especies, a pesar de tener un día muy nublado con lluvia en la mayoría de las estaciones de escucha, y un viento suave pero gélido en aquellas ubicadas en el Valle de Losa. Comenzamos a las 8:43 h y terminamos a las 11:48 h, es decir, en apenas 3 horas habíamos acabado el itinerario.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) Common Chaffinch

La primera especie que detectamos fue el Petirrojo (Erithacus rubecula), pero pronto empezaron a aparecer otras especies habituales, como Mirlo común (Turdus merula), Chochín (Troglodytes troglodytes), Carbonero común (Parus major), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), etc.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) European Robin

Además, detectamos por primera vez la presencia de Curruca mosquitera (Sylvia borin) y de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Este último se le suele ver durante el verano, cuando comienza la dispersión tras reproducirse en humedales cercanos, por lo que suponemos que se pueda tratar de un ejemplar en migración, a pesar de que existen zonas de cultivo de cereal donde podría instalar su nido.

Curruca mosquitera (Sylvia borin) Garden Warbler

Algunos datos significativos han sido los escasos contactos con Arrendajo (Garrulus glandarius) comparados con años anteriores, así como que en esta visita se ha producido el 40% de todos los contactos acumulados de Carbonero palustre (Parus palustris) y con la primera visita ya se ha superado el número máximo de Carbonero garrapinos (Parus ater) detectado en una temporada.

Carbonero palustre (Parus palustris) Marsh Tit

Por otro lado, tras uno o varios años sin detectarse, han vuelto a aparecer especies como el Trepador azul (Sitta europaea), el Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y el Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).

Trepador azul (Sitta europaea) European Nuthatch

Dentro de un mes tendré que realizar la segunda visita y espero encontrarme con algunas especies que han faltado en esta primera, a pesar de ser habituales año tras año.

1 comentario:

juankar dijo...

Buen trabajo el vuestro, 269 aves un número interesante.

Saludos Juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...