lunes, 2 de abril de 2012

Rastros de fauna, fototrampeo y barreras de infrarrojos en Valderredible (Cantabria)

Los días 16, 17, 18 y 19 de Marzo hemos estado Cristina y yo en un curso organizado por el Camping de Valderredible (Cantabria). Este curso versaba sobre Huellas y rastros de fauna, uso de cámaras de fototrampeo y de barreras de infrarrojos. Las clases, tanto teóricas como prácticas, han sido impartidas por el buen fotógrafo y naturalista Yuri. Hemos compartido el curso con otras dos personas:
1.- Pablo, esta navarrico ha sido la "alegría de la huerta". Bonachón y siempre sonriente, él ya había hecho sus "pinitos" con las barreras de infrarrojos.
2.- Manu Ramos, ex-minero de la cuenca de Sabero y posteriormente y por casualidades de la vida, fotógrafo de bodas. Toda una bella persona este leonés de nacimiento y más tarde afincado en el Barakaldo fabril.  (si pinchais en sus nombres accedereis a sus correspondientes blogs)

También han pasado distintos invitados en los días que hemos estado allí, pero destacar sobre todo (ya que permanecieron y "sufrieron" con nosotros todos estos días) a Tere Ajenjo, una madrileña alegre, buena fotógrafa y con unas ganas enormes de aprender en la identificación de las aves, además de ser la madre de Yuri. Y por último el nieto de Tere, el joven Mario que ya empieza a hacer sus pinitos con las cámaras de fotos (¿herencia genética?).


 En la sesión incial que se celebró despues de la cena, se hizo una exposición técnica del Fototrampeo y las Barreras de Infrarrojos, así como de los distintos materiales necesarios para usar en el campo estas técnicas. Yuri hizo mucho incapié en que el uso de estas formas de retratar a la fauna se ha de hacer con todo el respeto a todos los seres vivos, ya que NO TODO VALE CON TAL DE OBTENER UNA FOTO.


En la mañana del día 17 hicimos un recorrido por una zona de bosque y campos de cultivo en los aledaños del camping. El objetivo era descubrir huellas que nos indicasen zonas frecuentadas por la fauna para así posteriormente poderla retratar.Entre huella y huella los ojos se van al cielo donde es constante el patrullar de Milanos reales (Milvus milvus) y sus parientes recién llegados de Africa, los Milanos negros (Milvus migrans).También se dejan ver el Alimoche común (Neoprhron percnopterus) y el Aguila real (Aquila chrysaetos), pero el objetivo es la búsqueda de huellas y en uno de los senderos encontramos una buena colección de ellas.

HUELLAS DE GINETA (Genetta genetta)

HUELLAS DE ZORRO ROJO (Vulpes vulpes)
HUELLAS DE CORZO (Capreolus capreolus)
Después de la comida nos dirigimos a colocar los "artilugios" para sacar bonitos retratos nocturnos a la fauna. Colocamos los bártulos en una zona del bosque que en los días previos al cursillo ha ido acondicionando Yuri para así, poco a poco, los diferentes seres que viven en el bosque se vayan aconstumbrando a la presencia de objetos extraños (cámaras, flashes, trípodes...) en sus lugares habituales de campeo.


 Mientras colocamos los "cachivaches" pasa un grupo de 45 Avefrías europeas (Vanellus vanellus) en dirección norte. Pablo, con su habitual alegría, se afana en la colocación del instrumental gráfico entre continuas alusiones a su "desconocimiento" y "torpeza" en los ensayos que con anterioridad había llevado a la práctica en sus zonas de campeo en Izaba (Norte de Nafarroa).

 Terminada la colocación de Barreras, cámaras y flashes, nos dirigimos hacia el camping. Previamente hacemos una parada en el tramo del río que está próximo a nuestro alojamiento para intentar ver la Nutria (Lutra lutra) que se mueve por la zona, pero no hay suerte. Despues de la reponedora cena hacemos una pequeña tertulia con los nervios a flor de piel y la imaginación en lo que estará sucediendo en esos momentos en la zona del bosque donde hemos dejado conectada la parafernalia electrónica. El resultado lo vemos a la hora del desayuno.

MARTA (Martes martes)
 Varias buenas tomas de dos especies de mústelidos que Yuri quería constatar que convivían en el bosque de esta zona de la Cantabria Infinita.
GARDUÑA (Martes foina)
 Alegres por los resultados y por el reponedor desayuno, nos calzamos las botas de agua para "patear" el río. Nos acompañan, ya desde la tarde anterior, Javi  veterano fotográfo y naturalista y Guille un joven de 11 años que ya a su corta edad maneja muy bien la cámara de fotos y además posee muy buenos conocimientos en la identificación de fauna en general y de aves en particular. Por el río la búsqueda va dirigida a localizar los distintos rastros que haya podido dejar la Nutria (Lutra lutra) que se mueve por este tramo del Ebro.
HUELLAS DE NUTRIA
 Por la orilla próxima a la zona donde pasea la gente las huellas y excrementos son antiguas, pero en la orilla contraria podemos ver el caparazón de un Cangrejo señal (Leniusculus pacifastacus) que probablemente sea su cena en la noche anterior. También vemos pisadas y excrementos recientes, lo que nos lleva a pensar que ha cambiado de orilla ya que en este fin de semana se ha incrementado el trasiego de bípedos por la ribera del río.
EXCREMENTOS DE NUTRIA
 Después de la comida y la posterior tertulia, vuelta al bosque a colocar de nuevo los equipos para ver que nos depara esta segunda noche. Hecha la tarea volvemos a buscar la Nutria (Lutra lutra) en el rio. La luz del día empieza a declinar con el sol ocultándose tras el horizonte.

 Nos dirigimos hacia una curva del río donde Yuri comenta que suele haber un bonito baile de murciélagos. El bueno de Manu agita los brazos y señala el centro del curso de agua: Bingo! Ahí está la Nutria (Lutra lutra) afanada en las labores de pesca. Vemos como captura un pez y se aleja hacia la orilla para dar buena cuenta de la cena. Todo el grupo se sienta en una de las orillas del Ebro para disfrutar del espectáculo (bueno...ejem... seguro que el pobre pez no disfrutó nada).
NUTRIA (Lutra lutra)
 Con la andrenalina a flor de piel nos dirigimos hacia el camping para cenar y dar por concluído un bonito y jugoso día de campo.

El último día,al salir del bungalow vemos una Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que tiene su nido en los aledaños. Esta tranquila buscando alimento entre los prados de las instalaciones del camping.
CIGÜEÑA BLANCA (Ciconia ciconia)
Antes del desayuno, se recogen todos los bártulos de la zona de fototrampeo. La noche anterior ha estado nevando y los copos han hecho, al pasar por los infrarrojos, que las cámaras de fotos se hayan estado disparando toda la noche y la fauna haya optado por buscar alimento en otro lugar por lo que los resultados fotográficos son nulos. Gajes del oficio!!". Nos dirigimos hacia unos abrevaderos cercanos donde podemos disfrutar de la observación de Tritones palmeados (Lissotriton helveticus) y Tritones jaspeados (Triturus marmoratus).
TRITON JASPEADO (Triturus marmoratus)

TRITON PALMEADO (Lissotriton helveticus)
Regresamos hacia el camping para recoger las cosas, comer, despedirnos....snif!!! En el camino vemos un precioso Gato montés (Felis silvestris) que nos alivia la tristeza de la despedida. Hacemos un último recorrido por el río pero la Nutria (Lutra lutra) en estas horas no se deja ver. Solamente viene a despedirnos un bonito Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus) que ya anda preparándose para el próximo período reproductor.
 MIRLO ACUATICO EUROPEO (Cinclus cinclus)
Con las pilas cargadas por las emociones vividas y los conocimientos adquiridos en estos días, partimos cada "mochuelo" a su olivo. Estos cuatro días se ha quedado cortos pero todos partimos con la intención de intentar poner en práctica lo aprendido. 

 Un saludo a todos los participantes e invitados. Estamos muy satisfechos de haberos conocido y haber podido compartir la pasión por la naturaleza y su plasmación en imágenes. 

 Esto es todo por hoy amig@s...............................

7 comentarios:

Yuribass dijo...

Muchas gracias por este resumen tan completo chicos, ha sido un placer compartir con vosotros estos cuatro días.

Espero que lo estéis pasando de miedo con los colibríes y que nos veamos a la vuelta para que me deis un poco de envidia.. Un abrazo ;O)

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Veo que no lo habéis pasado nada mal...¡Me alegro!

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Así me gusta que te apuntes a cursos y aprendas algo. Jeje.
Que seguro que lo habéis aprovechado bien porque Yuri es uno de los mejores en estos temas. Qué envidia no poder asistir, otra vez será.
Saludos desde Campoo

pautxo@gmail.com dijo...

Un saludito desde Iruña. Aquí "la alegría de la huerta" jejejeje

Felicidades por el resumen y por la foto... que costó lo suyo... ¿recordáis? jajaja. Pues nada recordar que ha sio una gozada compartir con vosotros y aprender de Yuri y de mis compis de curso. nos veremos en otra!!!
Un abrazo!!

Enrique Soto dijo...

¡Qué envidia!
Saludos

tajenjo dijo...

Cristina y Jose Luis, muchísimas gracias por este comentario. Funciona esto de que sean los alumnos lo que hagan elresumen de los cursos. El fin de semana fue inmejorable igual que la compañía.
Un besazo para los dos.

Claudio dijo...

Hola ,que barrera infrarroja usan ?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...