jueves, 30 de mayo de 2013

Santoñeando a finales de mayo

Ánade friso (Anas strepera) Gadwall
El sábado pasado estuve dándome una vuelta por Santoña y alrededores para comprobar como estaba el bicherio, y la verdad es que la bahía me la encontré algo vacía, con muy pocos limícolas y algunas anátidas. En cambio, en las charcas aledañas de El Dueso había bastante movimiento sobre todo de anátidas que me imagino se encontrarán en plena tarea de sacar adelante a la prole. De nuevo este año, sigue la pareja de Cisnes vulgares, pero no pude comprobar si han hecho nido.



Cisne vulgar (Cygnus olor) Mute Swan
También andan atareadas las rapaces en busca de alimento, como los Milanos negros y los Cernícalos vulgares, mientras que los Halcones peregrinos ya tienen bastante crecidos a los pollos.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) Common Kestrel
Un año más las ardeídas también se encuentran entre la población reproductora de este espacio protegido. Entre ellas, las Garcillas bueyeras, las Garcetas grandes y las Garzas imperiales. Y todavía se puede ver algún ejemplar de Espátula común en paso.

Garceta común (Egretta garzetta) Little Egret
En los sotos y bosquetes, se afanan los pajarillos en la tarea de la crianza, mostrándose más confiados que el resto del año, mientras están buscando el alimento que los pollos no dejan de reclamarles. Así me encontré con una pareja de Mirlos rebuscando en las zonas recién segadas pegadas al camino.

Hembra de Mirlo común (Turdus merula) Common Blackbird female

Macho de Mirlo común (Turdus merula) Common Blackbird male
Por otra parte, los Petirrojos siguen exhibiéndose en las zonas bajas de los arbustos y arbolillos, mientras hacen su típico reclamo. Estos seguro que también tienen ya crías, pero son mucho más cautelosos.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) European Robin
Los que lo están pasando mal, ya que todavía no ha llegado la primavera en condiciones, son los reptiles, que aún apenas se dejan ver. Estamos acabando mayo y parece que todavía estamos en invierno, con temperaturas por debajo de los 15ºC durante el día, y por debajo de 10ºC por las noches. Pero en cuanto salen unos pocos rayos de sol, algunos se asoman de sus escondites para solearse.

Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata) Western Green Lizard
En los acantilados, se pueden observar a las Chovas piquirrojas remontando en las corrientes ascendentes, ya acompañadas de sus pollos, los cuales lucen un pico más amarillento y que para los menos entendidos pueden llevar a confusión con sus parientes las piquigualdas.

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) Red-billed Chough

2 comentarios:

juankar dijo...

Pues vente pal monte, que ya estarán saliendo el " aster alpinus ", quiero estrenar el macro con esta preciosa margarita de alta montaña.

Saludos Juankar

Juanma dijo...

Pues eso estoy haciendo. El pasado finde estuve en Reinosa y mañana a ver si nos respeta el tiempo y me iré al Serantes. Hay que empezar a sacarle partido al macro como tú.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...