jueves, 7 de febrero de 2008

Cuadrícula de invernantes en Vizcaya (y 2ª parte)

Trepador azul (Sitta europaea).
<
Este jueves, junto a mi padre, Manolo, hemos acabado de realizar los recorridos de la cuadrícula de Vizcaya (VN89). El día era espléndido de sol, al contrario de lo que nos sucedio el sábado que estuvo pasado por agua. Por asuntos familiares no pudimos acudir al inicio de la ruta hasta las 10:30 h. Momento en que partimos desde el Puerto de las Muñecas, Sopuerta, hacia el Pico Betayo linde de los municipios de Castro Urdiales, Arcentales y Trucios.




Vista de los Montes de Trucios desde el Pico Betayo.
<
A diferencia del sábado, nada más empezar nos apuntamos las primeras rapaces: Buitre leonado y Ratonero. Al poco tiempo, en una zona de matorral denso de argomas (Ulex gallii y U. europaea) encontramos la única Curruca rabilarga del recorrido.
<
Buitre leonado (Gyps fulvus).

A partir de aquí entramos en un pinar en bastante buenas condiciones, donde nos llevamos la gran sorpresa. No tenía plumas ni pelo, era el trasiego de varios trailers que subian vacios y bajaban llenos de apeas de eucalipto (Eucaliptus sp.). Vamos que en esta cuadrícula no ha habido suerte, con tanto vehículo a motor por el monte. De todas formas nos apuntamos los primeros Carboneros y Herrerillos, así como Pico picapinos.

Tractor cargando un trailer con apeas de eucalipto.

Pico picapinos (Dendrocopos major). Foto Manuel Estébanez.

Al llegar a un pequeño collado, pudimos ver en paso un bando de 9 Alondras. Y en este punto comenzamos a caminar por un bosque de planifólios dominado por Abedules (Betula alba) y Melojos (Quercus pyrenaica), donde la lista de especies empieza a engordar: Agateadores, Camachuelos, Carboneros palustres, Herrerillos capuchinos y el único Trepador azul detectado este invierno.

Bosque de abedules y melojos.

Agateador común (Certhia brachydactyla). Foto Manuel Estébanez.
<
Entonces, llegó el momento del ya tradicional tropezón. No solo el que se dio mi padre que acabo por los suelos. Tranquilos que no le pasó nada. Mirando la ortofoto del SIGPAC, creímos que había un camino a la salida del bosque que nos llevaría hasta Betayo. Pero en realidad lo que nos encontramos fue un arroyo y una pendiente descomunal. Así que tuvimos que improvisar una nueva ruta. Y después de criticar a los moteros que invaden nuestros montes, gracias a seguir sus huellas (que no son pocas) conseguimos coger una senda hasta nuestro objetivo. Las vistas impresionantes, por un lado el Cantábrico y por otro los Montes de Trucios.
<
Vista del Cantábrico desde el camino a Pico Betayo,
con Castro Urdiales al fondo y Sámano en primer plano.

En esta parte alta de praderías con ganado vacuno y caballar, nos encontramos con un bando de 40 Chovas piquirrojas acosadas por un Halcón peregrino. También había Cornejas, Bisbitas comunes, Aviones roqueros y de nuevo Alondras.

Corneja (Corvus corone). Foto Manuel Estébanez.

Ya eran las 13:30 h, por lo que las observaciones fueron a menos, destacando únicamente varios Zorzales charlo. De camino de vuelta hacía el coche, al igual que cuando acabamos la cuadrícula de Burgos, aparecieron surcando el cielo un bando de 70 Ánsares comunes en la típica formación en V.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus). Foto Manuel Estébanez.

Como anécdota comentar que algunas aves ya muestran un celo bastante avanzado. Pudimos observar como el Ratonero marcaba su territorio con profundos picados, y como los Picapinos se seguían sin dejar de reclamar. Vamos que la primavera es ya inminente en nuestros campos.
<
Busardo ratonero (Buteo buteo). Foto Juan Carlos Andrés.

Listado de especies detectadas
<
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Alondra común (Alauda arvensis)
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Acentor común (Prunella modularis)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
Mirlo común (Turdus merula)
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Reyezuelo listado (Regulus ingnicapillus)
Carbonero común (Parus major)
Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
Carbonero palustre (Poecile palustris)
Mito (Aegithalos caudatus)
Trepador azul (Sitta europaea)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Arrendajo común (Garrulus glandarius)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Corneja (Corvus corone)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Lúgano (Carduelis spinus)
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...