viernes, 22 de febrero de 2008

Visita a la Reserva de Les Barthes y las Marismas de Orx

Busardo ratonero (Buteo buteo).
<
A pesar de que la crónica del viaje ya la ha escrito José Mari (excelente, por cierto), voy a dar mi versión. El sábado 16 de febrero, como bien dicen todos, el madrugón fue de ordago (¿a quien se le ocurriría?) para llegar temprano a Les Barthes y poder ver la sálida de......la niebla. Porque a las grullas las oíamos pero verlas más bien poco. No fue hasta las 11:00 de la mañana cuando empezó a levantar. Y con ella también nuestro ánimo. Lo primero que vimos fue un grupo númeroso de Cigüeñas blancas, y entre ellas una con combinación de anillas de colores. Anillada en Francia.
<




Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Anillas V,B,A/L,m.
<
Según se iba retirando la niebla, nos iba dejando ver cada vez más lejos. Ante nuestros ojos apareció un grupo de aves blancas. ¿Serán ya las grullas?. Pues no, era un grupito de 10 Espátulas, dos de ellas anilladas, pero solo pudimos leer el código de una de ellas.
* AZ[S]/NR[U],m, anillada el 4/6/1991 en Bomenland, Holanda, por Otto Overdijk.
<
Grupo de Espátulas comunes (Platalea leucorodia).
<
Al ir entrando en calor, las aves se iban acercando hacía el observatorio, como los Silbones europeos, las Cercetas comunes y las Avefrías. También nos pasó un Coipú nadando. Menudo frío me dio. Una vez levantada la niebla, nuestro gozo en un pozo, solo quedaban 2 Grullas. Menudo chasco. Pero las seguíamos oyendo, así que no podían estar muy lejos.
<
Silbón europeo (Anas penelope) hembra.
<
De repente, ante nosotros apareció un Aguilucho lagunero, que levantó absolutamente todo a su paso. Y cuando volvió la calma, vimos un ave bastante grande volando por el fondo. Era el ansiado Águila moteada. Se posó en un árbol seco, donde estuvo durante unos minutos para que pudiesemos disfrutarla. Luego se adentró en el bosque colindante y la perdimos de vista.
<
Águila moteada (Aquila clanga) adulta.
<
Algunos ya tenían los bártulos casi recogidos, cuando vimos una rapaz muy clara que se posó justo debajo de donde estuvo la moteada. La distancia nos impidió confirmarlo al 100%, pero muy problablemente se tratase de un Busardo calzado (bimbo para los 5).
<
Busardo calzado (Buteo lagopus), probablemente.
<
Ya eran casi las 13:30, y aún nos quedaban más sitios por visitar, así que empezamos a plegar velas, digo trípodes. Cuando sobre nuestras cabezas, empezaron a entrar pequeños banditos de Grullas. Pues ahora no nos podemos ir. Vuelta a montar todos los bártulos. Además, tuvimos la suerte de que un par de ellos se nos posaron relativamente cerca. Misión cumplida en Les Barthes: Águila moteada y Grullas.
<
Grulla común (Grus grus).
<
Sobre las 15:00, llegamos a las Marismas de Orx. Aún no habíamos comido, así que nos pusimos a ello. Algunos todavía tuvieron tiempo de poner unas miguitas de pan para sacar fotos a un Petirrojo y un Carbonero. Y otros de fijarse en las aves que pasaban volando. Salto la alarma cuando Juankar grito: "Agachadiza chica", al paso de un ave. Estuvimos buscándola todo lo que quedaba de tarde, pero solo vimos Agachadizas comunes.
<
Agachadiza común (Gallinago gallinago).
<
En la zona de limos observamos un grupito de limícolas formado por Correlimos comunes y ¿menudos o de Temminck?. La verdad es que nos costó bastante llegar a una conclusión. Pero finalmente nos decantamos por los Menudos, creo que acertadamente.
<
Correlimos menudo (Calidris minuta).
<
En Orx, lo que más llama la atención es la concentración tan grande de patos de superficie. Desde Cisnes negros hasta Azulones, pasando por Cercetas comunes, Cucharas, Silbones, Ánades frisos e innumerables Rabudos. Todos ellos bastante confiados.
<
Ánade rabudo (Anas acuta) hembra.
<
La estrella del lugar, no acababa de aparecer, y la luz se nos iba yendo, para desesperación de Víctor. Pero es que es en ese instante cuando empiezan a emerger de todos los sitios. Empezamos a ver Coipúes por todas partes, algunos tan confiados que se dejaban acercar a tales distancias que casi te daban ganas de cogerlos. Si no fuese por esa cola tipo rata, serían unos bichos muy guapos.
<
Coipú (Myocastor coipu).
<
Y ya casi sin luz, cuando volvíamos hacia el coche, echamos un último vistazo al humedal, para observar un grupo de 24 Espátulas, 7 Ánsares comunes, y un grupito de Avefrías que no dejaban de extraer gusanos del lodo.
<
Avefría europea (Vanellus vanellus).
<
La vuelta a casa se nos hizo larga debido al cansancio, pero cargada de comentarios y anécdotas compartidas en un gran día de bicherio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...