domingo, 3 de febrero de 2008

Cuadrícula de invernantes en Vizcaya (1ª parte)

Lúgano (Carduelis spinus) macho. Foto Manuel Estébanez.

Ayer estuve haciendo la mitad de los recorridos correspondientes a la cuadrícula VN89. Lo había reservado para un par de días entre semana que tenía libre, pero se torcieron los planes y hubo que adelantarlo. A las 10:15 h junto a mi padre comenzamos el recorrido que partía de la zona recreativa Rebortún, Muzkiz. Desde aquí monte arriba en dirección al Pico Mello, pasando por Peña Corbera.




Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) hembra. Foto Manuel Estébanez.

El día estaba bastante nublado amenazando lluvía y no tardó en llegar. Apenas habíamos andado 3/4 de hora, empezó a llover e incluso nos cayo una pequeña nevada a unos 540 m de altitud, en la hora que estuvó lloviendo sin parar. Si a esto le sumamos que era fin de semana cuando estos montes se llenan de motos, quads y todoterrenos, las espectativas no eran muy buenas para ver pajarillos. Es una pena que el monte en Vizcaya esté tan expuesto a la destrucción y molestias que dejan los vehículos a motor a su paso y que no exista ningún tipo de regulación al respecto.


Petirrojo europeo (Erithacus rubecula). Foto Manuel Estébanez.

A pesar de todo, el recorrido comenzó con un buen número de Petirrojos en una zona de pinar bastante aclarada. Luego en un pinar con árboles de no más de 5 metros de altura pudimos ver uno de los pocos Acentores comunes de la jornada.


Acentor común (Prunella modularis). Foto Juan Carlos Andrés.

En plena subida, en una zona de pinos bajos y mucho matorral, observamos las únicas Currucas cabecinegras, así como Chochín y un grupo mixto de Mirlos y Zorzales comunes.


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) macho.

Casi llegando a Peña Corbera, un pico con algunas paredes de piedra, pudimos observar Aviones roqueros. A partir de aquí lluvia y más lluvia.


Avión roquero (Ptyanoprogne rupestris).

Desde aquí el camino se suavizó y las pendientes eran más relajadas para el paseo. Cruzamos por pinares de Pino de Monterrey donde la comunidad de páridos era bastante numerosa: Herrerillo capuchino, Carbonero garrapinos, Reyezuelos listados y sencillos.


Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) hembra. Foto Juan Carlos Andrés.

En algunas zonas estos pinares formaban un bosque mixto con Sauces, Avellanos, Sorbus y Melojos donde la fauna se enriquecía con Lúgano, Mito y Agateador común.


Mito (Aegithalos caudatus). Foto Juan Carlos Andrés.

Resultó muy curioso el observar que en las zonas en que convivían el Pino de Monterrey y el Eucalipto aparecían los Camachuelos en buen número, junto con algún Carbonero común.


Carbonero común (Parus major) hembra. Foto Juan Carlos Andrés.

Cerca del Pico Mello y después de dejar de llover aparecieron las únicas rapaces, un Ratonero y una decena de Buitres leonados. El recorrido acabó a unos 10 minutos de la cima en el cruce con el camino que lleva al Puerto de las Muñecas, Sopuerta.



Busardo ratonero (Buteo buteo).

Repusimos un poco de fuerzas, un trago de agua, y camino de vuelta. Ahora mucho más llevadero, todo cuesta abajo y con los primeros rayos de sol del día.
lista
Lista de especies detectadas
lista
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Pito real (Picus viridis)
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Acentor común (Prunella modularis)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Mirlo común (Turdus merula)
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)
Carbonero común (Parus major)
Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
Mito (Aegithalos caudatus)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Arrendajo (Garrulus glandarius)
Corneja (Corvus corone)
Cuervo (Corvus corax)
Pinzó vulgar (Fringilla coelebs)
Lúgano (Carduelis spinus)
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

1 comentario:

Sergio de Juan y Begoña Valcarcel dijo...

Aupa Juanma:

Sí existe regualción para la circulación de vehículos a motor en los montes de Bizkaia. Pero como otras muchas leyes, no la hacen ni caso, ni hay vigilancia para hacerla cumplir o sancionar las infracciones.

Un saludo

Sergio de Juan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...