domingo, 24 de febrero de 2008

Ullibarri-Ganboa. Negrón Especulado y las primeras Golondrinas.

Este fin de semana he pasado un par de veces por Ullibarri-Ganboa. El Viernes por la tarde me acerqué hasta Landa para ver las aves que había por allí y echarles un vistazo a los porrones. Conseguí localizar el macho de primer invierno de Negrón Especulado (Melanitta fusca) del que informó Pacheco esta semana. Me llamó la atención que el color general del cuerpo era más bien marrón oscuro en vez de negro. Como no, las fotos testimoniales de rigor. Al parecer se había visto ya en Diciembre, por lo que parece que ha pasado todo el invierno en el embalse.

Foto1. Macho de primer invierno de Negrón Especulado (Melanitta fusca).

Foto2. Macho de primer invierno de Negrón Especulado (Melanitta fusca).

Otras especies presentes en la zona de las que pude ver algún ejemplar fueron Bisbita Alpino (Anthus spinoletta) y Zorzal Alirrojo (Turdus illiacus). Entre las aves acuáticas un grupo de 14 Patos Colorados (Netta rufina) (6 machos y 8 hembras), abundantes Porrones Moñudos (Aythya fuligula), Porrones Europeos (Aythya ferina), alguna Cerceta Común (Anas clypeata), Anades Azulones (Anas platyrhynchos) y presentes por todas partes las numerosísimas Fochas Comunes (Fulica Atra). Entre los Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) y los Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus) ya se pueden ver abundantes ejemplares con la muda completa luciendo sus galas nupciales.

El Domingo nuevo paseo por el embalse, con paradas en Mendixur, Garaio y Landa, en compañía de Ondina. Esta vez hizo bastante viento y el moderado oleaje que producía dificultaba algo la observación. En Mendixur un grupo de 7 Golondrinas Comunes (
Hirundo rustica) sobrevolaba el embalse hacia el Sur. ¿Estarían alimentándose en la zona o retrocediendo en su migración obligadas por frío que parece hará esta semana?

Esta vez el Negrón Especulado no se dejo ver. En Mendixur vimos un bando de 18 Patos Colorados (8 machos y 10 hembras) y otras 2 parejas más en Landa. Una anátida bastante abundante en las colas del embalse es el Porrón Moñudo con numerosos grupos como el de la foto.


Foto3. Grupo de Porronnes Moñudos en Landa (Aythya fuligula).

Además de la especies vistas el Viernes, localizamos una hembra de Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus) sobrevolando el embalse mientras escapaba del acoso de 2 Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) que no pararon de darle caña hasta que se alejó la pobre rapaz. No deben ser trigo limpio estas gaviotas ya que cuando un grupo de 7 aves paso en vuelo sobre la cola del pantano en Landa, levantaron a todas las anátidas que allí había. Algo no muy bueno debieron olerse.

De vuelta a Vitoria un precioso Gavilán Común (Accipiter nisus) voló en paralelo a nuestro coche durante unos instantes hasta que se posó en la rama de un arbusto que sobresalía de la maraña de vegetación. Qué impresionantes son las rapaces en todas sus versiones y tamaños.

Un buen y fresco día de pajareo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...