lunes, 18 de enero de 2010

ANILLAS DEL RESTO DE GAVIOTAS 2009


Gavión atlántico (Larus marinus) de segundo invierno

<

Este año no ha sido muy productivo en lecturas de Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), otra especie de la que suelo recolectar alrededor de una docena cada año. No ha habido fuertes temporales durante los periodos de migración lo que ha reducido el número de posibilidades de controles.







Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) juvenil


<


El origen de las 7 aves leídas se muestra en el siguiente gráfico:




Gráfico del origen de las anillas de Gaviota cabecinegra


<


Hasta este año, la mayoría de controles procedían de Bélgica y Francia, pero en esta ocasión, no ha habido registros franceses, y por otra parte, los húngaros han sido superiores.




Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) R[HT05] observada el 16/Ago/09, Canal de Hano


<


En Santoña, he realizado una lectura de Gaviota reidora (Larus ridibundus) de procedencia alemana que ya había sido detectada en años anteriores. Cabe destacar las pocas lecturas de esta especie que se dan en el Cantábrico Oriental, después de consultar con otros ojeadores de gaviotas.




Gaviota reidora (Larus ridibundus) N[A31P] observada el 29/Ago/09, La Arenilla

<





Posible ruta seguida por la Gaviota reidora N[A31P]


<


También en Santoña, he conseguido ver mi segundo Gavión atlántico (Larus marinus) anillado, procedente del archipiélago de Chausey, Francia. Es curioso que los dos gaviones anillados que he visto procediesen del mismo proyecto del Canal de la Mancha. Ambos eran ejemplares de primer invierno.




Gavión atlántico (Larus marinus) G[E.67] observado el 12/Dic/09, Santoña. Foto José María Salazar

<





Posible ruta seguida por el Gavión atlántico G[E.67]


<


Luego, en el vertedero de Jata he visto a mi vieja conocida W[7M6], una Gaviota argéntea (Larus argentatus) anillada en Guernsey, Reino Unido, en el año 2003. Tiene una curiosa historia, ya que a pesar de ser anillada como Argéntea, el anillador dudaba de su identificación porque sus observaciones se daban más al sur de lo esperado (Portugal, 2003/04), pensando que se trataba de una Sombría. Y no fue hasta el año 2006, ya con plumaje totalmente adulto cuando se identificó fehacientemente como Argéntea.




Posible ruta seguida por la Gaviota argéntea W[7M6]


<


Y para terminar, la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) la observé en un viaje que hice al Delta del Ebro en el mes de abril. Me sorprendió las pocas gaviotas de esta especie que pude ver en esa época, quizás porque todavía no habían vuelto a tierra a criar.

2 comentarios:

juankar dijo...

Menudo trabajo te has pillado. Se ve que funciona bien el ordenador. Nos has metido el " vicio " de las anillas hasta los huesos.

Saludos juankar.

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Como siempre, buen trabajo Juanma.
Saludos desde Campoo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...