lunes, 4 de enero de 2010

"MOSQUITERO SIBERIANO" EN PLAIAUNDI

El día 10 de Diciembre localicé en Plaiaundi un mosquitero que tenía mucha pinta de ser un Mosquitero Siberiano (Phylloscopus collybita tristis). Más tarde David Calleja me confirmó que lo había visto el día 5. No pude escuchar el reclamo que es una característica diagnóstica de esta subespecie de collybita y volví, el día 24, junto a Javier Elorriaga, para probar suerte de nuevo. No reclamó de modo que nos volvimos a casa con la duda. Al margen del reclamo existen en el ejemplar de Plaiaundi una serie de características que apuntan a la subespecie tristis. El problema surge de las variaciones que han sufrido en los últimos años los criterios para identificar esta subespecie junto a la existencia de un fenotipo intermedio conocido como fulvescens que algunos autores consideran una variación occidental da la subespecie tristis, híbridos de tristis y abietinus en el área de confluencia de ambas subespecies y la propia subespecie abietinus. El ejemplar de Plaiaundi posee las siguientes características que parecen apuntar a la subespecie tristis:

0. Aspecto general del pájaro: Muy pálido y de tonos fríos comparado con los Phylloscopus collybita que había en la zona. Tamaño algo menor que los collybita.
1. Manto, escapulares, nuca, píleo y frente de color gris arena muy pálido sin tonos verdosos o amarillentos.
2. Mentón, garganta, pecho, vientre, flancos e infracoberteras caudales blanco puro.

3. Tarsos y tibias negros con pies algo más claros.
4. Pico negro con borde fino más claro.
5. Lista superciliar color ante pálido. Bastante larga.
6. Auriculares de color ante.
7. Lista ocular de color gris arena oscura. Bastante larga.
8. Bordes de primarias, secundarias, coberteras de las primarias, álula y coberteras grandes de color verde aceituna. Los bordes de las secundarias forman un panel.
9. Las coberteras grandes forman una tenue franja pálida.
10. Bordes de las rectrices externas de color verde aceituna.
11. Álula negra.
12. Supracoberteras caudales y obispillo con matices verde aceituna.
13. Proyección de primarias corta. Apróx. 1/2 del la longitud de las terciarias.

Sin embargo hay un fotograma que he sacado de uno de los vídeos que parece desestimar la posibilidad de tristis.

1. Las infracoberteras alares son de color amarillo. Pensaba que sólo podían ser amarillas las axilares.

Daniel López Velasco me escrbió un correo en el que me resumía cómo había variado el criterio de identificación de tristis/fulvescens.

Hace unos años, los mosquiteros "grises y blancos", con algo de verde en primarias y cola, y pico y patas oscuros, con un aspecto muy clarito y llamativo, como el ave de Plaiaundi, eran considerados tristis clásicos.

Todo cambió con el artículo de Svensson y Dean publicado en British Birds hace unos pocos años, en el que decían que los verdaderos tristis no eran exactamente así, sino más bien aves de color marrón, con partes superiores marrón-grisáceas, sin verde/oliva en píleo y manto, auriculares de tonos marrón cálido, pico y patas negros, anillo ocular blanco completo, y bastante similares en apariencia a Phylloscopus lorenzii. El reclamo seria muy característico, aunque según ellos no diagnóstico.

Para Dean y Svensson fulvescens no se trata de un híbrido "real" entre tristis y abietinus, ya que estos híbridos se localizan al Oeste de los Urales, y fulvescens en principio está al Este de los Urales. No se sabe muy bien qué es exactamente fulvescens, aunque bastantes autores consideran que lo más correcto es tratarlo como una forma de tristis.

Pueden resultar muy similares (fulvescens por ejemplo tendría algo de amarillo en la lista superciliar, aunque en ocasiones solo detectable en mano) y ante aves tipo tristis según ellos habría que denominarlos tristis/fulvescens. En cuanto a los mosquiteros grises y blancos, comentaban que no estaban muy seguros lo que eran, tal vez tristis occidentales, tal vez abietinus, o tal vez fulvescens.

Me puse en concato con Alan R. Dean y esta fue su respuesta a la consulta que le hicimos en la qu incluimos fotos del ave de Plaiaundi :

"Las características diagnósticas de un tristis clásico son:
-ausencia de amarillo más allá del pliegue del ala.
-ausencia de tonos oliváceos en el manto y píleo.
-un característico tono marrón-grisáceo con un matiz arena en las partes superiores.
-un cálido matiz beige en los lados del pecho, auriculares y en la lista superciliar
-color de patas y pies a menudo de un negro muy denso.
-canto y reclamo distintivo (en ésto parece que han cambiado de opinión).

Todas estas características son necesarias para una completa identificación. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que las aves del Oeste de Siberia tienen algo de amarillo en la lista superciliar y en el anillo ocular y la impresión general es más pálida. Actualmente esos individuos “fulvescens” son considerados como tristis aunque pueden ser muy difíciles de diferenciar de híbridos de tristis y abietinus en la zona de solapamiento de ambas subespecies".

Respecto al ave de Plaiaundi comenta: "Las características del plumaje de las fotos paracen ajustarse a las desplegadas arriba y lo daría por tristis. Si permanece en la zona, se debería hacer un esfuerzo por confirmar el reclamo de esa subespecie".

Hace un par de meses salio un nuevo articulo bastante potente en Dutch Birding, hablando de este tema. En él, A. Van den Berg afirma que, tras haber estado en contacto continuo con un tío de Kazahstan que ha pillado miles de tristis, aparte de los mosquiteros marrones tipo lorenzii de los que hablan Svensson y Dean, también pueden ser tristis los mosquiteros "grises y blancos", y también pueden tener algo de amarillo fuera de la zona inferior del ala. Para aceptar como tristis, considera que el dato diagnóstico cien por cien es el reclamo. Si tiene reclamo de tristis, es tristis. Sin reclamo, sólo se podria identificar en la mano, o con fotos extremedamente buenas, en todas las posturas.

Daniel López Velasco concluye después de toda esta explicación en referencia al ave de Plaiaundi:

"Sería un ejemplo de los mosquiteros "grises y blancos" que se comentan en el articulo de BB, careciendo de tonos marrones en dorso y auriculares y con la zona superior del anillo ocular aparentemente beige y no blanca.

Siguiendo a Dean y Svensson, no seria un tristis aceptable 100 por 100, pero, siguiendo a Van den Berg, podría perfectamente tratarse de tristis, y habría que escuchar y, sobre todo, grabar el reclamo".

En resumen, parece que para confirmar la subespecie tristis sería necesario confirmar el reclamo. Marc Gálvez me comenta que pudieron escuchar un corto y lástimero reclamo claramente diferentes a collybita, aunque fue muy brevemente y no puede dar más detalles.
Personalmente me parece que las características del plumaje parecen apuntar claramente en la dirección de tristis. Agradecería vuestros comentarios.

Enlaces de interés:

Tristis:

http://www.ornithomedia.com/pratique/identif/ident_art63_1.htm

http://www.club300.de/articles/005_tristis/index.html

Abietinus:
http://www.ornithomedia.com/pratique/identif/ident_art63_2.htm
Fulvescens:

http://www.ornithomedia.com/pratique/identif/ident_art63_3.htm


Agradecimientos:

Daniel López Velasco, Alan R.Dean, David Calleja, Guillermo Rodríguez Lázaro, Ricard Gutierrez, Jose Luis Copete, Ricardo Rodríguez, Marc Gálvez y Sergio de Juan.

2 comentarios:

Mario Alonso dijo...

Sí señor, una detallada explicación mas propia de Ardeola que da un caracter científico a vuestro currado blog.
Gracias por la información.
Mario Alonso

juankar dijo...

En rarebirds lo ponen como tristis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...