viernes, 29 de enero de 2010

Triste final

El pasado mes de Diciembre disfrutamos de la presencia de un grupo de falaropos picogrueso en Plaiaundi. Los fuerte temporales empujan a muchas aves hacia la costa, y es entonces cuando las podemos ver fácilmente. Las condiciones en la mar tienen que ser terribles, y muchas aves no podrán superarlo; algunas que logran llegar a zonas mas favorables tampoco pueden superarlo, y nos recuerdan que las temporales nos traen aves, pero también se llevan muchas.
Era imposible hacer digis con la compacta a los falaropos, ya que no paraban un segundo; entonces apareció uno que parecía descansar; y me dije, con este puedo hacer una foto. Se fue acercando y al llegar a la zona donde se movía otro falaropo sucedía algo que me dejó alucinado. El dueño del territorio salió a defenderlo, y comenzó a picotear al intruso; este no tenía fuerzas y lo único que pudo hacer es volcarse y quedar patas arriba. El otro siguió pinchándolo un buen rato, hasta que dejó de moverse; entonces se olvido de él y siguió con su búsqueda de alimento.
Poco duró el falaropo herido, giró la cabeza un par de veces y se quedó flotando en el agua, como una burbuja más.

No he encontrado información sobre este comportamiento entre los falaropos. Intente filmar todo lo posible, y aunque el vídeo no es muy bueno, seguro que es un documento interesante.









Bueno, no todo tiene que ser triste, también disfrute de los vivos, y algunos se portaron pero que muy bien.







Falaropo picogrueso ( Phalaropus fulicaria )




6 comentarios:

ort dijo...

Resulta durillo ver este video Juankar, pero también muy interesante
Nos encanta disfrutar de estas aves en plenitud, pero a veces encontramos situaciones como la que viviste, es difícil no humanizar el comportamiento en el que parece que un faloropo intenta insuflar vida al otro, Me recuerda a un mail, que recibimos todos, en el que se veía como una golondrina parecía querer dar vida a otra que había sido golpeada por un vehículo en una carretera.
saluddd

juan carlos sanchez dijo...

vaya documento,impresiona

Pablo Mieres dijo...

Ley de vida, pero verlo pone los pelos de punta.

mario dijo...

Enhorabuena por el documento, ciertamente da mucha pena.
Un saludo

Oscar Guindano dijo...

Es fuerte, sin duda, pero es ley de vida. la supervivencia del más fuerte. Un documento excelente!
Gracias por compartir!!

Salu2

Anónimo dijo...

impresionante, aunue cosas peores se han visto....por ejemplo aqui:

http://www.nmr.nl/nmr/pages/showPage.do?instanceid=16&itemid=1930&style=default

Un saludo,
Javi Elorriaga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...