miércoles, 27 de enero de 2010

Gaviotas en La Bola

El Domingo me acerqué a Urdaibai para ver que había por allí. Poca cosa. Parece que este estuario no es atractivo como lugar de invernada a pesar del aparente potencial del mismo. Así que siempre que voy allí vuelvo con la misma pregunta de siempre rondándome la cabeza ¿Cuáles son las causas de la escasa presencia de aves en Urdaibai?.

Entre lo más destacable que pude encontrar esa mañana citar 1 Barnacla Carinegra, 1 Gavión Atlántico, 6 Ostreros Euroasiáticos y 3 Cisnes Negros desde Kanala. En la zona de Arteaga, frente al centro en construcción, 1 Espátula Común, 1 Cigüeña Blanca, 3 Chorlitos Dorados Europeos, Avefrías Europeas, 4 Ansares Comunes, muchas Cercetas Comunes y en menor número otras anátidas de superficie. Entre las últimas destacaba un Anade Azulón melánico con el plumaje completamente negro.

La zona de marisma situada frente al Centro, con su laguna litoral, promete como lugar de acogida de acuáticas y limícolas. Esperemos que nos depare observaciones interesantes en el futuro. ¿Se sabe cuando está prevista la apertura del Centro?

De Arteaga me dirigí hacia El Abra para echar un rápido vistazo al estuario. En la playa de La Bola un 1er invierno de Gaviota de Delaware descansaba junto a un grupo de 10 Gaviotas Cabecinegras y otras tantas Gaviotas Reidoras.

Entre ellos 2 adultos de Gaviota Cabecinegra anillados en Francia.


Frente a Ereaga 23 Somormujos Lavancos, 4 Cucharas Comunes, 2 Colimbos Chicos (el de la foto es de Santoña), 30 Gaviotas Cabecinegras y varias Alcas Comunes fueron todo lo que pude divisar.


1 comentario:

juankar dijo...

Me sonaba ese colimbo. La Delawere genial, me encanta el detalle del plumaje. Ya podias dedicarle un poco de fotochop, garanían mucho las fotos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...