domingo, 17 de enero de 2010

ANILLAS GAVIOTA SOMBRÍA 2009


Gaviota sombría (Larus fuscus) B[6XF] observada el 04/dic/09, Gijón
<
La siguiente especie con más lecturas es la Gaviota sombría (Larus fuscus), un invernante muy numeroso en todo nuestro territorio, y con innumerables proyectos por toda Europa, lo que hace complicado conseguir información de algunas aves. A pesar de ello, este año ha habido suerte y he podido dar con todos ellos. A continuación paso a detallar el origen de las 34 sombrías.





Gráfico del origen de las anillas
<
Como estos gráficos no muestran bien las distancias desde la procedencia de las aves, voy a mostrar un mapa donde se verá con mejor claridad.

Mapa del origen de las anillas
<
De aquí podemos concluir que la mayoría de las aves que he podido leer en el Cantábrico Oriental, pertenecen a países ubicados en el entorno del Canal de la Mancha (73,5%). Esto es lógico, si pensamos que las aves escandinavas siguen una ruta más oriental en sus migraciones y las islandesas una más occidental, siendo las centroeuropeas las que tienden a bajar por las costas atlánticas hasta alcanzar el Cantábrico.

Gaviota sombría (Larus fuscus) R[C:N] observada el 22/Feb/09, Santoña
<
Han sido un total de 34 anillas, de las cuales 31 fueron nuevas y solo 3 conocidas. Esto supone que prácticamente todas las aves (91,1%) fueron nuevas, y da una idea de que el número de aves invernantes que se quedan es escaso comparándolo con el de otras zonas de la península.

Gráfico de lecturas nuevas/conocidas
<
Ahora mostraré los lugares donde las he leído.

Situación de los posaderos con lecturas de Gaviota sombría
<


Gráfico de la contribución de cada posadero al total de lecturas de Gaviota sombría
<
Los tonos rojizos pertenecen a lecturas en Cantabria, que han sido las mayoritarias (94,1%). Y los azules a lecturas en lugares de paso, donde no suelo acudir a leer anillas, como Gijón y Cariño. Llama la atención que más de la mitad de las citas se han producido en playas (52,9%), cuando es una especie que abunda en el interior peninsular durante la invernada.


Gaviota sombría (Larus fuscus) G[F.AFD] observada el 1/Mar/09, Ría de Castellano/Ajo
<
Cabe destacar la ausencia de lecturas en el vertedero de Jata (VI), donde eran mayoritarias las lecturas de Patiamarillas. Esto también ha ocurrido en años anteriores, siendo este vertedero muy poco visitado por las Sombrías.

Gaviota sombría (Larus fuscus) R[E208]/W[E] observada el 05/Sep/09, Marisma de Lastra
<
Como curiosidad, una Sombría (negro J3HL) fue la que más lejos de su lugar de anillamiento pude leer (3263 kms). Fue anillada en Nordfugløy en el norte de Noruega (70º16’N 20º13’E).

Posible ruta seguida por la Gaviota sombría N[J3HL]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...