viernes, 1 de enero de 2010

Otra Garceta para pensar

Hace un par de días recibí la llamada de David Pérez para comentarme que había visto en Udondo una Garceta que le había llamado la atención. El ejemplar que había visto tenía el plumaje blanco puro característico de una Garceta Común (Egretta garzetta) salvo unas zonas grisáceas en la cabeza y el dorso. Esta tarde he pasado por el lugar a echar un vistazo y la he localizado nada más llegar allí. Efectivamennte respondía a las características descritas por David. En mi opinión creo que se trata de una Garceta Común que posiblemente se haya manchado el plumaje de esa zona del cuerpo. No parece haber ningún rasgo estructural del pico que haga pensar en un híbrido de Garceta Común con Garceta Dimorfa (Egretta garzetta x Egretta gularis).

Foto. Garceta Común (Egretta garzetta) en Udondo.

¿Qué os parece?

Comentario de David Pérez:

"Hola a Ivan, y a todo el blog,
lo primero gracias por el interés y muy feliz año en lo pajarero y en lo demás también.

Esta mañana he podido ver la foto de la garceta que ha subido al blog Iván y tengo que decir que o bien no es el mismo ejemplar o bien que no tiene el mismo aspecto.
El animal tenía el dorso con una coloración gris tirando a oscuro con tintes pardo- amarillentos. Esta coloración se iba haciendo más tenue hacia el vientre. Las patas eran las propias de una "garzetta", y en el pico sí que se parecía algo al individuo de la foto. Pero insisto, el resto de la cabeza y el cuerpo no me recuerdan a lo que yo pude ver. Puede que sea otra ave, o la misma que se manchó de algo (!?).
Nada más. Quería comentaros esto por si os pudiera servir de algo.
Un saludo desde los Torozos."

Teniendo en cuenta que nos hemos acercado al lugar de la observación 3 personas diferentes y que siempre hemos visto un individuo aislado es muy probable que se trate del mismo ejemplar. Además parece bastante coincidencia que haya 2 aves con zonas de plumaje grisáceo en el mismo lugar. Me inclino por el hecho de que el ave se haya manchado lo que puede explicar la variación que comennta David.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...