viernes, 24 de septiembre de 2010

Blanco 7M6 - ¡Una Gaviota argéntea muy viajera!

Texto y fotos: Paul K. Veron

Traducido por Juan Mª Domínguez

English versión from GUERNSEY GULLS: White 7M6 - A Well Travelled Herring Gull!




Los estudios con anillas de colores en Gaviotas argénteas en Bailiwick de Guernsey muestran que mientras algunas aves son enormemente sedentarias, otras se comportan como migrantes de media distancia. Hay muchas citas de pollos anillados por Jamie Hooper (durante sus 10 años de estudio desde 1998-2007) invernando en la costa atlántica de Francia en las regiones de Vandee y Charente-Maritime. En común con muchas otras aves marinas, los juveniles de Argénteas tienden a migrar más lejos que las aves maduras.....aunque hay una gran cantidad de ejemplos de Argénteas adultas que han migrado varios cientos de km al sur para invernar.




Una de las más viajeras de todas las gaviotas de Jamie es la Blanco 7M6 - un ave anillada como pollo en los acantilados de Pleinmont, Guernsey en Julio de 2003. Cuando fue vista por primera vez en Noviembre de ese año en la desembocadura del río Duero en Portugal surgieron sospechas de que pudiera ser una Gaviota sombría, la cual habría sido confundida cuando fue anillada como pollo (¡algo que no es difícil que ocurra!). Sin embargo....la reputación de Jamie se mantuvo intacta cuando este ave fue vista de nuevo e identificada como Argéntea el Noviembre siguiente un poco más al norte de Portugal.


Entonces, la gaviota desapareció otra vez durante 18 meses, antes de ser vista en el País Vasco en el NE de España en Marzo de 2006. La siguiente ocasión fue vista en Lemoiz, Vizcaya, España desde el 22 de Agosto hasta el 14 de Diciembre de 2007, antes de volver a perderse su pista durante un año. La siguiente cita vino de Lemoiz, de nuevo, en el siguiente invierno el 19 de Enero de 2009.


Como era de esperar, como la mayoría de las Argénteas retornan a sus áreas natales, esta gaviota volvió a Guernsey el 22 de Marzo de 2009. La controlé en muchas ocasiones hasta el 22 de Agosto....desde entonces no fue vista hasta el 25 de Febrero del año siguiente de nuevo en Guernsey. Ahora en su 7º año es completamente adulta y puede haber estado criando ya durante varios años. La ví en Guernsey hasta el 29 de Julio de este año.




Lo que es por lo tanto algo sorprendente es que el 29 de Agosto de 2010 y el 08 de Septiembre de 2010 esta gaviota madura fuera vista de vuelta en Lemoiz, Vizcaya, Spain por Juan Mª Domínguez. Parece que esta Argéntea se mantiene fiel a sus áreas de invernada, a pesar de su madurez. ¡Muy pocas Argénteas de Guernsey hacen un viaje tan largo cada año!




P.D. Si algún pajarero de Guernsey quiere ver a esta especial Gaviota argéntea - manténgase alerta en las playas del norte de la isla a principios del próximo año - cuando esperamos que vuelva con nosotros. Sin embargo....ahora lleva una anilla Blanca 2.AP6 (ha sido reanillada en Mayo de 2010 cuando fue atrapada en el vertedero de Chouet).


Quiero agradecer a Paul su permiso y total predisposición para poder poner aquí esta entrada sobre una gaviota a la cual le tengo cierto apego, pues ya son 4 años seguidos los que la llevó viendo, y espero que sean muchos más. Podeís ver más sobre gaviotas en su magnífico blog GUERNSEY GULLS, del cual he extraído este post.

2 comentarios:

juankar dijo...

Seguimos creciendo, ahora tenemos colaboradores internacionales. Cada día me interesan más las gaviotas. Hoy he visto un gavión en Ondarroa y una anilla guipuzcoana.

Saludos juankar

Berry dijo...

Que chulada de post, se me han puesto los pelos como escarpias y me alegro que todos tengamos mascotas aunque sean tan viajeras.
Un saludo a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...