jueves, 11 de agosto de 2011
Fuerteventura 2011. Barranco de la Torre.
El Barranco de la Torre está muy cerca de Caleta de Fuste y era un buen lugar para pasar la mañana. Lo primero que nos sorprendió fue la cantidad de agua que llevaba. En la primera charca aparecieron paloma, tórtolas y como no, un bisbita caminero. Pero el ave del día fue la tarabilla canaria.
Entre las piedras apareció el primer lagarto atlántico del viaje.Especie endémica de las islas Canarias orientales, se encuentra en Fuerteventura, Lobos, Lanzarote, Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Roque del Este. No se encuentra en el Roque del Oeste o del Infierno. Introducida en la costa oriental de la isla de Gran Canaria. Se encuentra en arenales costeros con vegetación psammófila, pedregales con matorral de aulagas, reductos de tabaibal y bosque termófilo y zonas cultivadas. No se encuentra en lavas y piroclastos recientes sin vegetación. Su distribución altitudinal se extiende desde el litoral hasta la cumbre de cada isla. Especie abundante en toda su área de distribución, podría haberse extinguido en el Roque del Este.
Seguimos el cauce y entre la vegetación se escuchaba alguna curruca, y en el cielo el grito del ratonero. Al verlo me pareció muy grande y rojizo, con destacadas manchas carpales negras, que me recordaban al ratonero moro. Leyendo la guía de Macaronesia, se ve que hay 4 subespecies, siendo " insularis " la canaria.
Tanto mirar al cielo sirvió para ver otra subespecie endémica canaria, el alimoche " majorensis ". Vimos 4 ejemplares con diferentes plumajes.
Seguimos el barranco y vimos dos chorlitejos chicos, ardilla moruna y de pronto un fuerte ruido, levantamos la mirada y un bando de unas 12 perdices morunas han despegado enfrente nuestro, se posan lejos, pero vemos donde han parado. Nos acercamos al lugar, pero no logramos verlas. Otro bimbo, aunque fugaz.
Volvemos al riachuelo y vemos una zona con agua y piedras con muchas cagadas, esperamos un poco y enseguida aparecieron los autores
La tarabilla canaria se dejó ver mejor que en el Embalse de los Molinos y pude hacerle estas fotos. Esta era una de las especies que tenías muchas ganas de ver en la isla, ya que es endémica de Fuerteventura y no se puede ver en ningún otro lugar.
Estaba tan contento viendo las tarabillas, que no me di cuenta de que el macho estaba anillado hasta ver las fotos. Una pena que no pueda leerse la anilla.
Finalmente nos paramos cuando se abría el barranco y nos dimos la vuelta para intentar ver las perdices morunas.
No aparecieron las perdices, pero se dejó ver el alcaudón, como todos los días del viaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario