lunes, 4 de febrero de 2008

Fin de semana en Navarra

Este fin de semana ha tocado visitar Navarra, una comunidad autónoma privilegiada para ver aves y disfrutar de la Naturaleza. El Sábado, en compañía de la paciente Ondina, había pensado dar la vuelta al embalse de Irabia subiendo por el alto de Tapla desde Ochagavía. Las previsiones no eran buenas pero decidimos intentarlo. Subimos en coche hasta el alto de Tapla, pero al llegar a la cima nos encontramos la carretera de esta guisa.

Foto1. Carretera de bajada a Irati desde el alto de Tapla.

Así que decidimos bajar andando hasta llegar al hayedo y probar suerte por allí con el Pico Dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) que era nuestro objetivo principal. El hayedo estaba precioso con la nieve pero no se oía ni un pájaro.

Foto2. Hayedo nevado en la Selva de Irati.

Seguimos, sin muchas esperanzas de ver gran cosa, por la carretera hasta llegar a la Ermita de la Virgen de las Nieves. Medio kilómetro antes de llegar allí, tras andar casi 9 km, escuchamos muy cerca un reclamo de pícido que no había oído antes y en lo alto de un haya descubrimos a nuestra amiga...creo. Aunque la foto no es buena, para variar, se aprecia que el ave tiene píleo rojizo. Sin embargo las listas negras que lo bordean son muy anchas por lo que podría tratarse de una hembra en plumaje de primer invierno que poco a poco irá perdiendo las plumas rojizas de la cabeza de su plumaje juvenil. Esto no es más que una hipótesis basada en las guías que tengo en casa por lo que cualquier corrección será bien recibida.

Foto3. Pico Dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) en Irati.

Además ese día pudimos ver en vuelo un Picamaderos Negro (Dryocopus martius) y escuchamos tamborileos de esa especie durante el camino de vuelta, por lo que la jornada termino siendo de lo más exitosa.

El Domingo se acercaban desde Bizkaia Juankar y José Mari hasta la Foz de Lumbier, así que quedamos con ellos allí. Juankar estaba como loco por conseguir una foto de Treparriscos (Trichodroma muraria) y teniamos noticias por José Ardaiz y Ricardo Rodriguez de que había alguno por allí invernando. Al entrar en la foz, nada más salir del tunel, localizamos un par de Acentores Alpinos (Prunella collaris). Juankar y Jose Mari estaban al otro extremo del cañón y allí nos juntamos con ellos. Esta foz es un buen lugar para disfrutar de algún Treparriscos durante el invierno. Tras un par de vueltas por el cañón y de darle a Ondina una pequeña descripción del ave que estabamos buscando nos la encontró en un periquete. Habrá que ver si algunos cumplen su palabra y le invitan a lo prometido. Todos como locos, toque de diana y a intentar una foto decente. El Treparriscos en cuestión resultó ser un modelo de lo mejorcito y estuvo moviéndose delante nuestro, sin inmutarse, durante una media hora. Para variar le saqué unas fotos testimoniales. Mando una de ejemplo.

Foto4. Treparriscos (Trichodroma muraria) en Lumbier.

Pero lo bueno está por venir. Aqui tenéis al maestro Juankar gastando tarjetas de memoria como un poseso inmortalizando al tranquilo Treparriscos. Impacientes estamos por ver los resultados.

Foto5. Juankar en acción.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...