martes, 26 de febrero de 2008

I censo invernal de avutardas en Burgos

9 de febrero de 2008

Luis Escobar y el que suscribe nos hemos acercado a tierras burgalesas, allí nos esperaban Carlos Palma, Eduardo Mateos, Francisco Meléndez, Javi Morala, José Luis Lobo, Luismi Ansola, Nicolás Gallego y David González que nos habían invitado al I censo invernal de avutardas en la provincia de Burgos. Sin duda grandes naturalistas y mejores personas, muchas gracias por vuestra acogida, nos hemos sentido como en casa.

Después del café y estudiar los itinerarios nos hemos repartido en tres coches, cada grupo con una ruta diferente, claro está, de unos 100 km cada una, entre carreteras y pistas, por la zona de Melgar, Padilla, Villaveta e Itero, comarca de tierra de Campos.

A primera hora de la mañana teníamos una luz horrible, con una neblina y unos contraluces hacia el Este tremendos que no nos han permitido sexar a gran parte de las avutardas, y cuando se ha levantado la niebla mucha reverberación que se multiplicaba por 100 al mirar por los telescopios.

A pesar de todo esto hemos tenido una buena mañana de pajareo, en nuestro grupo hemos contado 102 avutardas, y destacar también el avistamiento de tres esmerejones, uno de ellos comiendo una presa.

Sobre las 2 reagrupamiento general y recuento final de avutardas, en total 228 ejemplares, que no está nada mal, como os he comentado antes no hemos podido determinar el sexo de la mayoría de los bandos debido a la neblina y los fuertes contraluces.

Como colofón hemos disfrutado de la gastronomía burgalesa y de una tertulia pero que muy animada.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...