miércoles, 27 de febrero de 2008

Santoña primaveral

Jilguero (Carduelis carduelis).
<
El pasado lúnes, 25 de Febrero, aprovechando que estaba en Ajo y que hacía un día espléndido, me decidí a dar una vuelta por los alrededores y acercarme hasta Santoña. Aunque el tiempo tan bueno que estamos teniendo desde comienzo de año, no es nada propicio para ver aves en estos lugares. Como en otras ocasiones, Manolo, mi padre, se animó a acompañarme.
<




Bisbita pratense (Anthus pratensis) acicalándose.
<
La primera parada fue la playa de Ajo, donde vienen las gaviotas a bañarse en el pequeño riachuelo que la atraviesa. Apenas había medio centenar de Patiamarillas y una docena de Sombrías. Entre las primeras pude observar un ejemplar de primer invierno anillado:
* Naranja 2BD·T, anillada el 24/6/2007 en la isla de San Nicolás, Lekeitio, por la S.O. Lanius.
<
Gavión atlántico (Larus marinus) de segundo invierno acicalándose.
<
Luego cogimos carretera en dirección a Santoña, pero nada más coger la nacional, vimos en un prado junto a la iglesia de Santa María de Bareyo, un nutrido grupo de gaviotas y garcillas alimentándose entre el ganado vacuno. Al acercarnos a la iglesia, nos salieron 3 Cernícalos vulgares. Posiblemente durmieron en el campanario esa noche. Desde aquí pudimos ver numerosisimas Garcillas bueyeras, 75 Gaviotas patiamarillas y 30 Sombrías. Entre ellas una Patiamarilla de segundo invierno anillada:
* Blanca 0207, anillada el 5/7/2006 en la isla de Mouro, Santander, por Juan Gómez Navedo.
<
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 2º invierno. Anilla Blanca 0207.
<
y una Sombría, también de segundo invierno anillada:
* Amarilla 0B, anillada el 16/6/2006 en Moerdijk, Holanda, por Roland-Jan Buijs.
<
Gaviota sombría (Larus fuscus) de 2º invierno. Anilla Amarilla 0B.
<
Una vez llegamos a Santoña, visitamos la Ría de Boo, ya que había marea baja y se veían bastantes aves en sus orillas. Aparcamos en la zona de las conserveras, donde la pequeña orla de pinos y arbolillos estaban repletos de vida: Pinzones vulgares, Jilgueros, Petirrojos, Bisbitas pratenses y los inquietos Reyezuelos sencillos. Todos ellos no dejaban de cantar, mostrando un celo ya avanzado.
<
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula).
<
En el camino que nos llevó hasta el observatorio de Bengoa, vimos numerosos Archibebes comunes, algunos Archibebes claros, un grupo de 11 Espátulas volando en dirección norte, y otras 6 alimentándose en la ría.
<
Espátula común (Platalea leucorodia). La de la derecha una vieja conocida, la HK.
<
Por encima del observatorio, como suele ser habitual, una buena concentración de anátidas, como Rabudos, Cercetas y Azulones. De los Ibis, ni rastro. También pudimos observar numerosas Gaviotas reidoras, algunas de las cuales ya lucen un capirote casi totalmente chocolate.
<
Gaviota reidora (Larus ridibundus) adulta en plumaje casi de verano.
<
La siguiente parada fue el posadero de gaviotas que hay junto al puente de entrada a Santoña. Pero antes pudimos ver una Patiamarilla anillada encima de uno de los tejados de las conserveras:
* Negra AJ3W, anillada el 30/6/2007 en la isla de la Deva, Sotu'l Barcu (Asturias) por la C.O. Asturiana.
<
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de primer invierno. Anilla Negra AJ3W.
<
En el posadero, muy pocas gaviotas, así que nos dedicamos a observar un par de Gaviones subadultos y a los Cormoranes grandes luciendo ya sus atuendos de verano. La verdad es que nada tiene que ver está librea con la de invierno, donde son practicamente negros. De ahí, que mucha gente los llame Cuervos de mar.
<
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) adulto en plumaje nupcial.
Posiblemente de la subespecie carbo.
<
La última parada la hicimos en Montehano, donde se agrupan las Agujas colinegras y colipintas, durante la bajamar. Los números han decrecido respecto a las últimas visitas, lo que creo es indicativo de que ya han empezado su viaje hacía el norte. Además, pudimos disfrutar de los Zampullines cuellinegros con un plumaje estival bastante adelantado.
<

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) en plumaje casi nupcial.
<
Durante la visita nos encontramos con Juanjo Aja, uno de los guardas del parque, con quien estuvimos hablando un rato. Según nos informó, el parque se ha quedado practicamente vacio. Apenas quedan 2 Colimbos grandes, el grupito de Negrones especulados y los 3 Eíderes. No hubo tiempo para más, ya era la hora de volver a casa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...