jueves, 5 de junio de 2008

El Planerón pasado por agua y otras cosas

Este fin de semana pasado fuimos a visitar a mi "famosa" prima de Zaragoza. No tuve demasiado tiempo para pajarear y además la lluvia tampoco dió tregua. No sé si, como dicen, estamos en el mes de Mayo más lluvioso de los últimos 60 años, pero no parece que ande desencaminado.

El Viernes, de camino a Zaragoza hice una breve parada en Pitillas. Entre otras especies coincidí en la laguna con un bando de quince Fumareles Comunes, un Alcotán Europeo, un par de Bigotudos y una confiada Abubilla que me dejó hacerle unas cuantas fotos a muy poca distancia.

Foto1. Abubilla en la laguna de Pitillas.

El Sábado quería visitar El Planerón de Belchite con Ondina pero la lluvia no dio tregua hasta las 18:00. Así que aprovechamos para visitar hasta esa hora la casa de Goya y algunos museos de la zona. Los caminos y las pistas, con las lluvias del último mes, estaban intransitables, así que estuvimos un rato en un aparcamiento que hay en la carretera y sirve de mirador de la reserva por su situación elevada. Desde allí pudimos localizar un Aguilucho cenizo y una Ganga Ortega. Ya en la reserva avanzamos con el coche hasta donde el estado de la pista nos permitió. A partir de ese punto nos dimos un corto paseo. En el mismo pudimos localizar dos Críalos Europeos, un joven junto a un adulto que parecía alimentarle. ¿No parasita esta especie nidos de córvidos?. ¿Sabe alguien si una vez abandonados los nidos parasitados se ocupan sus auténticos padres de la alimentación de las crias? La verdad es que me resultó un comportamiento un tanto extraño.

Foto2. Críalo Europeo adulto y joven en vuelo en El Planerón.

Además nos cruzó en vuelo un Alcaraván Común, vimos una Collalba Rubia y escuchamos Ganga Ortega y varias Alondras Ricotí, aunque no conseguimos ver ninguna. Si alguien se anima a visitar la reserva le recomiendo que lleve loción antimosquitos. A mi, me dieron la tarde.

El Domingo fuimos toda la familia de visita al Monasterio de Piedra. Antes de llegar a Nuevalos, a la altura embalse de La Tranquera, aparece en vuelo en paralelo al coche y a menos de 20 metros una enorme rapaz. No me lo podía creer. Era un precioso ejemplar juvenil de Aguila Real. ¡Para donde puedas! Y dejamos el coche unos 50 metros más adelante. Bajamos y pudimos disfrutar del vuelo de esta belleza durante unos minutos. ¡Una maravilla! A no demasiada distancia un ejemplar adulto se movía por la misma sierra y más tarde, ya en el Monasterio de Piedra, sobre los riscos del lago de Los Espejos, una pareja adulta de Aguilas Reales era acosada por algunos córvidos.

Foto3. Aguila Real juvenil en el Embalse de la Tranquera.

Foto4. Otra foto del mismo ejemplar.

En fin, que aunque el tiempo fue malo y pajarear pajarear más bien poco, el fin de semana acabó siendo muy interesante.

Por cierto, en la previa del Maratón Ornitológico me encontré al siguiente sujeto en una antena del pueblo alavés de Laguardia. Tras una pequeña investigación he averiguado que se trata de un Cálao Cariplateado (Ceratogymna brevis) seguramente escapado de un parque ornitológico cercano.

Foto5. lao Cariplateado (Ceratogymna brevis) en Laguardia.

¡Ya queda menos para la nival!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...