martes, 10 de junio de 2008

Visita a las Hoces del Río Riaza (1ª Parte)

Vista de las hoces desde el acceso a la presa del pantano de Linares.

El fin de semana del 31 de mayo, 16 miembros de Izate estuvimos visitando este bello paraje segoviano. Su creación tuvo lugar en 1975 denominándose Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, pero desde el año 2004 su figura de protección pasó a ser Parque Natural de las Hoces del río Riaza.



Vista de una de las choperas del río Riaza. Foto Sergio de Juan.

Estas hoces tienen un origen kárstico, como lo demustran sus cortados rocosos con numerosos agujeros, donde la avifauna rupícola instala sus nidos. Mientras que el fondo de dichas hoces es una llanura aluvial formada por las sucesivas crecidas del río.

Campos de cereal en las vegas del río Riaza. Foto Charo Díez.
En cuanto a la vegetación, la mayor parte del parque está tapizado por sabinares, unos bosques muy abiertos con poco sotobosque. Pero también hay zonas de encinares muy interesantes, pequeños restos de quejigares en zonas de umbría, y bosques de ribera dominados por los chopos (Populus nigra), así como alguna pequeña plantación de pinos. Y en las vegas del río se instalan cultivos de cereal y de regadio.
Vista del río Riaza. Foto Charo Díez.
El sábado 31 de mayo salimos de Barakaldo a las 7:00 horas. Durante todo el trayecto nos acompañó la lluvia hasta casi llegar a Montejo de la Vega, donde llegamos a las 11:00 horas. Muy cerca del pueblo nos detuvimos ante una pequeña colonia de Abejarucos (Merops apiaster) formada por 5-8 parejas.
Colonia de Abejarucos. Foto Sergio de Juan.
Tras pasar el pueblo y observar el típico nido de Cigüeña (Ciconia ciconia) en el campanario de la iglesia, nos dirigimos al inicio de la ruta de Peña Portillo. En unos campos de cebada pudimos observar las primeras especies: Lavandera boyera (Motacilla flava), Garza real (Ardea cinerea), Gorrión molinero (Passer montanus), Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), ....
Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae)
Según avanzabamos en nuestra ruta nos ibamos metiendo en las hoces, donde en un pequeño pinar pudimos oír al Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), y en las tupidas choperas no dejaban de reclamar las Oropéndolas (Oriolus oriolus). Que bicho tan bonito, pero que poco se deja ver. Mientras sobre nuestras cabezas no dejaban de merodear Buitres leonados (Gyps fulvus).
Buitre leonado (Gyps fulvus). Foto Charo Díez.
En los riscos de La Calleja pudimos observar un precioso macho de Roquero solitario (Monticola solitarius), a la vez que disfrutar de algunos buenos ejemplos de flora como linarias, helechos, dedaleras, .... y a sus pies, nos encontramos con varias matas de Lúpulo, una planta que se usa en la elaboración de la cerveza a la cual le da ese típico sabor amargo.
Dedalera (Digitalis obscura)

Aladierno (Rhamnus alaternus L.)

Ophrys scolopax Cav.
Pero todavía nos quedaba lo mejor del recorrido. Al llegar a la caseta de Adena frente al cortado de Peña Portillo decidimos parar a comer mientras observabamos sus paredes. Enseguida salto el entusiasmo. A la puerta de una de sus oquedades se encontraba un magnífico ejemplar de Búho real (Bubo bubo), y muy cerca de él se podía observar a uno de sus pollos ya bastante crecidito. Todavía sin reponernos del primer subidón, vemos como aparece un Halcón peregrino (Falco peregrinus) reclamando por el cielo, y hace un picado sobre los Búhos. Espectacular, este ave no tiene otro calificativo.
Escaneando los cortados. Foto Sergio de Juan.

Búho real (Bubo bubo)
En otra de las paredes observamos un nido de Alimoche (Neophron percnopterus), así como varios de Buitre leonado (Gyps fulvus), Chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax) y Grajilla (Corvus monedula). Mientras en el borde superior un bonito macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis) reclama su territorio, y entre los matorrales a sus pies se expone un macho de Alcaudón común (Lanius senator).
Alimoche (Neophron percnopterus)
En el camino de vuelta seguimos añadiendo especies. En las choperas, vemos Pico picapinos (Dendrocopos major), Papamoscas gris (Muscicapa striata), Escribano soteño (Emberiza cirlus),...., en los cortados, Gorrión chillón (Petronia petronia), Estorninos negros (Sturnus unicolor),...., y en el cielo, Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), y de nuevo otra sorpresa, un Buitre negro (Aegypius monachus).
Escribano soteño (Emberiza cirlus)

Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus). Foto Charo Díez.
Ya casi terminando el recorrido al paso por el cortado de Peña Rubia, volvemos a ver al Halcón que se dirige hacía la pared, donde se posa junto a un joven que le esperaba a la puerta del nido. Pero es que justo en frente podemos disfrutar de una Culebrera posada en un risco, y otras dos en vuelo.
Buitre negro (Aegypius monachus)
Con este buen sabor de boca, acabamos el recorrido y nos dirigimos hacia el autobus para visitar otra zona del parque.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...