sábado, 14 de junio de 2008

Visita a las Hoces del río Riaza (y 3ª parte)


Vista del viaducto que atraviesa las hoces. Foto Charo Díez.

El domingo, 1 de junio, amaneció totalmente encapotado y con una lluvia fina pero persistente que nos acompaño toda la jornada. A pesar de todo, a las 8:00 horas, cogimos nuestras mochilas y nos dispusimos a hacer la ruta de las Hoces del Riaza para la cual es necesario pedir un permiso a la guardería del parque.





Cruzando el río. Foto Charo Díez.

El primer tramo recorría los mismos ambientes que el día anterior, pero a partir de la ermita de Casuar el paisaje cambió. Ante nosotros se extendía una mancha impenetrable de encinar donde se dejaban oir los Rabilargos (Cyanopica cyanus) y las Currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). Y donde encontramos bonitos ejemplares de raras orquídeas, y los troncos de las encinas cubiertos por líquenes dándoles un aspecto navideño.


Vista del paraje de la Ermita del Casuar. Foto Sergio de Juan.

Cephalanthera damasonium

Cephalanthera rubra

Líquenes (Ramalina sp.). Foto Charo Díez.
A partir de aquí las hoces se estrechan dando lugar a paredes verticales de gran desnivel, donde pudimos localizar otro Búho real (Bubo bubo) y otro nido de Alimoche (Neophron percnopterus). Ante nuestros ojos se dejaba ver el viaducto que cruza las hoces, mientras caminabamos entre quejigos a cuyos pies fructificaban algunos hongos.
Alimoche (Neophron percnopterus). Foto Charo Díez.

Calabacitos (Helvella leucomelaena)

Manjarria (Helvella leucopus)
Ya se estaba haciendo largo el recorrido para algunos cuando alcanzamos la presa del pantano de Linares. El bus nos esperaba a unos 300 metros, pero todavía nos quedaron fuerzas para ver Escribanos montesinos (Emberiza cia) y Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
Escribano montesino (Emberiza cia)
Eran las 16:00 horas y con la satisfacción de los deberes hechos y los planes cumplidos dimos por terminada nuestra visita a este maravilloso enclave. Aún nos quedaban 4 horas de viaje de vuelta a casa.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...