jueves, 18 de septiembre de 2008

Águila pescadora en Pobeña, Muskiz

Ayer miércoles 17 de septiembre, Sergio de Juan recibía una llamada de Eneko Díaz informándole de la presencia de un joven de Águila pescadora (Pandion haliaetus) en las marismas de la ría del Barbadún, Pobeña, Muskiz. Una cita de lo más interesante para un humedal en pleno proceso de recuperación, puesto que es la primera vez que se detecta a esta especie en este lugar en los últimos 10 años.
Eneko Díaz es un naturalista vizcaíno de dilatada trayectoría y amplia experiencia, no en vano trabaja como Guarda de Caza y Pesca para la Diputación Foral de Vizcaya.

Fotos y texto por cortesía de Eneko Díaz.

¡Qué gozada! A mí me parece claro que era un joven por tener claras las puntas de las plumas del dorso. En el color del ojo no me he fijado.




Parece que no le ha gustado mucho el sitio, por el tráfico en el puente de la A8, que lo ha mirado unos momentos, y por la retroexcavadora que trabajaba encima del montón de tierras de lo de CLH (la ha asustado claramente cuando se ha posado de nuevo en un poste).



De todos modos yo la he visto posada la primera vez, mirando las charcas de la marisma y los alrededores, y acicalándose, desde las 10:40 h unos 15 mins. Luego ha volado sobre la ría haciendo varios picados pero sin pescar (siempre hay cantidad de mubles remontando la corriente y de todos los tamaños), sobre la balsa nueva creada en CLH levantando a las Reidoras y dos Garcetas comunes que descansaban dentro, y una Patiamarilla la ha chillado un momento. Después ha dado unas vueltas más alto sobre el área de esparcimiento de la playa, de nuevo a la ría unos picados, luego más alta sobre el parking del barrio de Pobeña, de nuevo a la ría unos picados, se ha posado unos segundos en otro poste, le asusta la máquina, vuelve sobre el área, coge ya mucha más altura y se va dirección Montaño-Gallarta, a las 11:30 h.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Good good good......

ART TOY GAMA dijo...

Si, para Eneko ha sido toda una experiencia, y me alegra que haya sido él quien la haya visto, pq es un mundo que le apasiona.
Espero que el águila se deje volver a ver.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...