lunes, 29 de septiembre de 2008

La espátula Erik en Santoña

El holandés Otto Overdijk es el mayor experto en Espátulas de toda Europa. No en vano, lleva más de 15 años dedicados al estudio de esta especie. En todos estos años ha dedicado un gran esfuerzo al anillamiento de ejemplares para conocer sus movimientos migratorios entre Europa y África.

Además, este año ha podido equipar a 12 Espátulas con transmisores GPS vía satélite. Tanto juveniles como adultos, para ver sus posibles diferencias en las rutas migratorias y en las estancias invernales. Más información en: http://www.werkgroeplepelaar.nl/index_e.htm

Espátula juvenil equipada con transmisor GPS vía satélite




Este año el paso de Espátulas está siendo impresionante en el parque natural de Santoña, con cifras desorbitadas (datos propios):

13 Septiembre, más de 450 ejemplares

14 Septiembre, más de 325 ejemplares

20 Septiembre, más de 300 ejemplares

21 Septiembre, más de 300 ejemplares

28 Septiembre, más de 250 ejemplares.

El pasado viernes recibí un mensaje de Otto Overdijk avisandome de que Erik, una de sus espátulas equipadas con transmisor GPS había llegado a Santoña. Se trata de un macho juvenil anillado el 10 de junio de 2008 en Oosterkwelder, Schiermonnikoog (Holanda) con la combinación LaB/YLYf. El cual ha recorrido de un tirón la nada despreciable distancia de 1300 km.

Ruta seguida por Erik

Así que, el domingo por la mañana me fuí hasta Santoña. El día era estupendo, con un sol radiante y una temperatura muy agradable. Pero éstas son las peores condiciones para observar aves en Santoña, pues las zonas para verlas están orientadas al sur, y por tanto, tienes todo el día el sol de cara. Pero tenemos un aliado, que son las mareas, que nos acercan las aves a los márgenes. Y en esta ocasión la pleamar era sobre las 17:00 horas. Así que solo tuve que esperar a que las Espátulas se fuesen congregando en su posadero habitual, enfrente del observatorio de La Arenilla. Poco a poco iban llegando Espátulas, hasta que ví una que portaba una pequeña "mochila" a sus espaldas. Tenía que ser Erik. Pero al posarse, quedó oculta por la vegetación. Luego volvió a dar un pequeño vuelo, y una vez más al posarse quedó tapada. Así que no le pude tomar ninguna foto, ni siquiera testimonial al estilo Iván.

Movimientos de Erik en el P.N. de Santoña.

A ver si el próximo fin de semana sigue por aquí, y hay un poco más de suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor, matenednos al tanto de las andanzas de Erik, el viajero...

Felicidades por el blog

Miguel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...