domingo, 31 de agosto de 2008

Observación de aves marinas en la costa de Ortegal

Como comentaba en el post anterior, el día 17 de agosto tuvimos la suerte de poder realizar la salida en barco para observar aves marinas por la costa de Ortegal. A pesar de que cuando hablamos con Jose Miguel Alonso había una lista de espera de 10 personas, al final hubo bastantes cancelaciones y afortunadamente pudimos ir a la salida. La experiencia fue inolvidable y no sólo por las especies que pudimos ver, sino por la buena compañia que tuvimos. La sensación de ver especies que como mucho se observan desde los cabos, pero tan cerca y desde un ángulo bajo, es de lo más curiosa. Al principio hasta cuesta identificar algunas especies comunes debido al cambio de referencias. La salida de 7 horas de duración nos llevó a 20 millas al norte del puerto de Cariño, a pesar del buen tiempo había algo de oleaje, lo que hacía difícil sacar fotos y mantenerse en pie a la vez, pero se hizo lo que se pudo. A la vuelta se levantó más oleaje y tuvimos que aguantar algo de "spray marino" como dice Jose Miguel Alonso (yo en algunos casos lo llamaría cubos de agua...), pero aún así es una experiencia a repetir. Las especies significativas que pudimos ver fueron: Pardela Cenicienta, Pardela Balear, Pardela Pichoneta, Pardela Capirotada, Paiño Común, Paiño de Wilson, Alcatraz, Falaropo Picogrueso, Págalo Grande, Págalo Parásito, Págalo Rabero, Gaviota de Sabine, Charrán Común y Fumarel Común. Os pongo algunas de las fotos que pude sacar , aunque podéis encontrar mucho mejores fotos en las páginas de Jose Miguel Alonso Pumar, Juan Sagardía, Antonio Gutiérrez y Pablo Gutiérrez.
Charrán Común (Sterna hirundo)
Págalo Parásito (Stercorarius parasiticus)

Alcatraz (Morus bassanus)


Algunas de las Gaviotas de Sabine (Larus sabini) que nos acompañaron durante gran parte del viaje


Págalo Grande (Stercorarius skua)


Págalo Rabero (Stercorarius longicaudus)


Pardela Capirotada (Puffinus gravis)


Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea)


Paiño de Wilson (Oceanites oceanicus) donde se aprecian las membranas interdigitales amarillas características, detrás una Gaviota de Sabine (Larus sabini)
En la página web de Jose Miguel Alonso Pumar podéis encontrar una descripción más detallada de la salida. Os recomiendo que si tenéis la oportunidad de hacer una de estas salidas, la aprovechéis ya que sin duda merece la pena.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...