jueves, 28 de agosto de 2008

AGOSTO POR LOS HUMEDALES DE CANTABRIA ORIENTAL


Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) juvenil

Durante mis vacaciones (31 Julio-17 Agosto y 21-24 Agosto) he visitado asiduamente el Parque Natural de las Marismas de Santoña, la Ría de Castellano (Ajo) y la Bahía de Santander, donde he podido disfrutar de las primeras aves en paso, entre las cuales aún se dejaban ver ejemplares en plumaje nupcial y ya se veían juveniles. En estos días he compartido algunas jornadas de campo con Víctor Ortega y su padre José Manuel Ortega, José Luis Pacheco y Cristina Negueruela, Manu Estébanez y Marisa Martínez, y Jacinto Prieto.




Milano negro (Milvus migrans)

Como suele ser habitual en estas fechas la cantidad de aves ha sido escasa, pero se han podido observar algunas especies muy interesantes. Entre las rapaces he observado Milano negro, muy abundante al principio, Alcotán europeo, Cernícalo vulgar, Aguililla calzada, Alimoche, Águila pescadora, Halcón peregrino y Busardo ratonero que ha sustituido en número al Milano negro en los últimos días.


Busardo ratonero (Buteo buteo)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) juvenil

Los limícolas se han visto en cantidades muy pequeñas, salvo los Zarapitos, tanto trinadores como reales, pero con la ventaja de verles en plumaje nupcial. Los mejores emplazamientos para verlos han sido las marismas de Colindres y de Bengoa, donde he detectado Vuelvepiedras, Correlimos comunes, tridáctilos, zarapitines y gordos, Chorlito gris, Chorlitejo grande, Archibebes claros y comunes, Agujas colinegra (ha oscilado entre 48 y 106) y colipinta (2 ejemplares), Ostrero (entre 40 y 60 ejemplares), Avoceta (entre 2 y 75 ejemplares), Y Andarríos chico. En la playa de La Salve (Laredo) observé 2 Chorlitejos patinegros y en la Bahía de Santander pude dar con un grupo de 7.
Vuelvepiedras (Arenaria interpres) juvenil a la izquierda y adulto a la derecha

Correlimos común (Calidris alpina) juvenil
El grupo más numeroso sin ninguna duda ha sido el de los láridos con Gaviotas reidoras, las primeras Cabecinegras (entre 5 y 21 ejemplares), Patiamarillas, Sombrías, y Gavión (entre 3 y 6 ejemplares), Charrán patinegro (entre 5 y 14), Charrán común (3 ejemplares), Pagaza piquirroja (1 ejemplar) y Fumarel común (1 ejemplar).
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) juvenil
Como caso curioso, he observado en varias ocasiones un joven de ¿Charrán patinegro? con el pico amarillento y las patas anaranjadas que me ha sembrado muchas dudas sobre si pudiera tratarse de un híbrido. Me imagino que será uno de esos ejemplares con los carotenos bajos de los que últimamente tanto se ha hablado en Avesforum.
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) juvenil
Las ardeídas también han estado bien representadas con Ibis sagrado, Garzas reales e imperiales, Garcetas comunes y grande (1 ejemplar), Garcillas bueyeras y cangrejera (1 ejemplar), Cigüeña blanca (posiblemente uno de los ejemplares que anida en Gama) y Espátula (entre 10 y 27 ejemplares).

Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)

Garza imperial (Ardea purpurea)
Por parte de las anátidas hay que destacar que los Tarros blancos (1 pareja) este año si han conseguido sacar adelante a su prole, 5 pollos. También se han dejado ver Azulones, Frisos, Cucharas, Porrones europeos y Cisnes vulgares, acompañados por las omnipresentes Fochas y Gallinetas.
Focha común (Fulica atra) juvenil
Otras especies destacadas han sido Zampullines cuellinegros y comunes, Somormujo lavanco, Cormoranes grandes y moñudos, Martín pescador, Pito real, Golondrina común, Avión común, Vencejo común, Lavanderas blancas y boyeras, Collalba gris, Carricero común y Gorrión molinero.

Lavandera boyera (Motacilla flava) juvenil


Collalba gris (Oenanthe oenanthe) juvenil
Para terminar también ha habido tiempo para los demás inquilinos de este magnífico paraje, tanto vertebrados como invertebrados. Entre los primeros, destacar la magnífica exhibición de una Comadreja a la caza de una Rata común, sus movimientos eran casi eléctricos, sin perder de vista ni a la Rata ni a nosotros (Marisa, Manu y yo). También me encontré con varios ejemplares de Lagartija ibérica, uno de los cuales lucía dos bonitas colas.

Lagartija ibérica (Podarcis hispanica) macho
Y entre los invertebrados, las preciosas Arañas tigre están en plena temporada de aprovisionamiento de comida. Y entre sus presas es habitual que caigan mariposas tan espectaculares como la Chupaleches.
Araña tigre (Argyope bruennichii) hembra

Chupaleches (Iphiclides feisthamelli)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...