viernes, 15 de agosto de 2008

Gaviota patiamarilla en Lekeitio

Lekeitio es un típico pueblo marinero de la costa de Bizkaia, que durante la época veraniega se llena de turistas. Se encuentra situado en la desembocadura del río “Lea” y las gaviotas patiamarillas forman parte de su paisaje. Crían en la pequeña isla de “Garratza, San Nicolas” y en los acantilados de la costa.
Este año no han tenido muchos pollos, quizás por las incesantes lluvias del mes de mayo. De todas formas su presencia es numerosa, y sus reclamos se escuchan por todo el pueblo.

Pollo de gaviota patiamarilla ( Larus michahellis )

En la ría, hay un posadero de gaviotas. Con los prismáticos descubrí unas cuantas anilladas, demasiado lejos para leer las anillas. Tardé unos 30 minutos en regresar con el equipo, la marea estaba subiendo y faltaban muchas gaviotas, pese a todo lográ algunas anillas.
También pude comprobar la utilidad del digiscoping para documentar las anillas. Subo dos fotos sin recortar para ver la diferencia entre la una foto con el la reflex y el 300, y otro con el teles a 20 aumentos y el zoom de la compacta a 4. En la primera se aprecia un grupo de gaviotas y dos anilladas, una en el centro en rojo y otra detrás a la derecha en naranja. En la segunda está una patiamarilla de 1º verano con la anilla 6LAP, está claro que la diferencia es brutal.


1º verano, anilla 6 LAP
1º verano, anilla 2BD.T anillada como pollo en Lekeitio en el 2007 por Lanius
3º verano, anilla 8LBC anillada como pollo en Lekeitio en el 2005 por Lanius
En los acantilados, detrás del frontón, hay otro buen posadero, un lugar adecuado para fotografiar distintos plumajes y aves en vuelo.

Posiblemente un 2º verano




3º verano






Foto de Nerea Andrés












Adultos de gaviota patiamarilla ( Larus michahellis )

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...