domingo, 31 de agosto de 2008

Carricerín Cejudo en Arguedas

El sábado por la mañana estuve con un compañero del curro pajareando por el Sur de Navarra. Recibí la llamada de Ricardo Rodriguez y José Ardaiz para avisarme que en los tarajes que hay junto al centro de Gurelur en Arguedas habían visto varios Carricerines Cejudos (Acrocephalus paludicola) así que nos acercamos hasta allí. Tras una larga espera conseguimos ver uno posando en las ramas de un taraje no muy alto. Estaba con el pico muy abierto, como ahogado por tanto calor como hacía. Algo más tarde cayó un ejemplar juvenil en las redes de anillamiento que la gente de Gurelur, con Antonio Munilla a la cabeza, tenía dispuestas en la misma zona. Os adjunto algunas fotos del pajarillo en mano.


Foto1. Carricerín Cejudo (Acrocephalus paludicola) en Arguedas.

Otra especie muy presente en Arguedas era la Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra). Al parecer hay un pase muy fuerte de la especie ya que en Pitillas las había por todas partes. Durante nuestra estancia en Arguedas un ave de esta especie cayó también en una de las redes.

Foto2. Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra) en Arguedas.

En el perímetro de la laguna de Pitillas había también gran número de Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe). Por lo visto parece que el paso post-nupcial está en pleno apogeo.

Foto3. Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) en Arguedas.

Además de las especies habituales en estas fechas destacar un bando de 9 Cigüeñas Negras (Ciconia nigra) que pudimos ver al salir de Pitillas siguiendo rumbo Noroeste.

Y abandonando el mundo de las aves pongo una foto de un avispero que había colgado de un matorral junto a una de las pistas. Tengo dudas con la especie entre Avispa Papelera (Pollistes gallicus) o Avispa (Pollistes nimpha) así que cualquier aclaración será bien recibida y así vamos aprendiendo un poco.

Foto4. Avispero en Pitillas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...