jueves, 28 de agosto de 2008

Almería 2008. Parte I.

La segunda parte de nuestras vacaciones transcurrió en Almería entre los días 18 y 23 de Agosto. Instalamos la tienda de campaña en el camping del Cabo de Gata que se convirtió en el punto de partida de nuestras excursiones. Almería en Agosto no deja mucho tregua al pajareo. Con las altas temperaturas la reverberación es un problema a partir de las 11 de la mañana, de modo que hay que madrugar bastante o aprovechar el atardecer para poder ver algo. Afortunadamente, al menos un par de días, el día levantó nublado lo que nos permitió utilizar el telescopio más tiempo de lo previsto.

Antes de empezar con la crónica no puedo dejar de agradecer sinceramente a Raimundo Martín, Rai, y a Jesús Contreras el haber compartido conmigo sus conocimientos sobre la zona y por el apoyo que me prestaron en todo momento antes de llegar a Almería y durante mi estancia allí. Empezamos.

Llegamos al camping del Cabo de Gata el día 18 a las 3 de la tarde. El calor era matador. Montamos la tienda y nos fuimos a la piscina para no morir allí mismo. Necesitábamos un poco de tiempo para aclimatarnos al calor del lugar. Cuando refrescó un poco decidimos dar un paseo hasta la playa por la Rambla de Morales. Esta rambla tiene un último tramo con agua permanente lo que atrae a bastantes especies. Tiene sendas a ambos lados de la zona inundada que son transitadas por ciclistas y caminantes que se acercan a la playa, por lo que las aves no se asustan con facilidad y permiten observaciones a corta distancia. El lugar es usado como dormidero por numerosas Garcillas Bueyeras que se dirigen allí al atardecer y pudimos ver varios centenares esa tarde entrando al lugar. Infiltrada entre ellas una Garceta Común. Además esa laguna goza de la presencia de un grupo de Flamencos Comunes que vimos todos los días que nos acercamos allí.

Foto1. Flamencos Comunes en la Rambla de Morales.

Lo más destacado de esa tarde fue la presencia sobre la laguna de un Fumarel Cariblanco, una pareja de Pagazas Piconegras que sobrevolaron el lugar rumbo a las Salinas del Cabo de Gata, un adulto de Gaviota de Audouin posado en la lámina de agua y en las ramas altas de un taraje de la rambla un juvenil de Carraca.

Foto2. Gaviota de Audouin en la Rambla de Morales.

Además limícolas de diversas especies se movían por los bordes limosos de la laguna: Cigüeñuelas Comunes, un Chorlitejo Grande, un Correlimos Zarapitín y tres Menudos, un Andarrios Bastardo, varios Andarrios Chicos, un Archibebe Común. Las Fochas Comunes y las Gallinetas Comunes eran abundantes. Antes de anochecer pudimos ver otras especies como Paloma Torcaz, Tórtola Turca, Vencejo Común, Cogujada Montesina, Golondrina Común, Avión Común, Cistícola Buitrón, Alcaudón Meridional y Gorrión Común.

El día 19 madrugué para volver al lugar ya que en diez minutos llegaba andando desde el camping. De ese modo para las diez estaría de vuelta para desayunar con Ondina y dedicar el día a hacer turismo. Respecto a la tarde anterior, esa mañana pude ver un Zampullín Común y tres Ánades Azulones. Con los limícolas también hubo algunos cambios. Pude ver un juvenil de Avoceta Común, Cigüeñuelas Comunes, Chorlitejo Grande, Chico y Patinegro, Correlimos Menudo, Común y tres Zarapitines, un Andarrios Bastardo, varios Andarrios Chicos, un Archibebe Común y una Aguja Colinegra.

Foto3. Limícolas descansando en la Rambla de Morales.

Sobre la lámina de agua un grupo de Gaviotas Reidoras se desperezaba. En el entorno arenoso de la rambla me sorprendió un grupo numeroso de 10 Abubillas y el número de Carracas había subido a dos individuos. Esa mañana vi las primeras Golondrinas Dáuricas, un grupo de 5, además de Golondrinas Comunes, Aviones Comunes y Vencejos comunes que remontaban la rambla mientras se alimentaban. Un Ruiseñor Común se movía inquieto entre los tarajes. Otras especies avistadas fueron el Cistícola Buitrón que repitió, el Mosquitero Musical, la Curruca Cabecinegra, un Carricero Común, la Tórtola Europea y la Turca, la Paloma Torcaz y la Cogujada Montesina. Me sorprendió la abundancia en la zona tanto de Alcaudón Común como de Alcaudón Meridional quizás provocada por la presencia de numerosos pollos volantones de ambas especies.

Después de desayunar fuimos a visitar el faro del Cabo de Gata. Cruzamos las salinas sin detenernos. Frente al faro, donde el número de visitantes era desorbitado, había una serie de islotes usados como posadero por las Gaviotas Patiamarillas. Junto a un grupo de estas gaviotas descubrimos un Cormorán Moñudo Mediterráneo. Desde allí nos dirigimos al cerro de Vela Blanca donde las Collalbas Negras y las Cogujadas Montesinas eran realmente abundantes.

Foto4. Collalba Negra.

Tras parar en varios lugares terminamos en San José donde fuimos a ver el camping para ver si estaba mejor que el nuestro pero no nos convenció. En la misma entrada un grupo de entre 20 y 30 Golondrinas Dáuricas realizaba sus cabriolas incansables. Allí cogimos un autobús que nos llevaba a la playa de Monsul con su duna rampante. En su entorno localicé la primera Collalba Rubia del viaje.

Foto5. Macho de Collalba Rubia en Monsul.

Como es habitual en esas zonas muy secas con algo de vegetación baja también pude ver Cogujada Montesina y Alcaudón Común. De un árbol pendía el cuerpo inerte de una Grajilla que al parecer había quedado allí tras engancharse una pata entre las ramas. Ya de vuelta a San José en el autobús que te lleva a las playas, sobre un bosque de chumberas, un nutrido bando de Abejarucos se alimentaba antes de que se echara la noche.

De regreso paramos brevemente a echar un vistazo en un observatorio que hay junto a la carretera en las Salinas del Cabo de Gata. Abundaban los Flamencos Comunes, las Avocetas Comunes, las Cigüeñuelas Comunes, los Chorlitejos Patinegros y los Correlimos Zarapitines. Entre todos ellos destacaban un Chorlito Gris en plumaje nupcial y un par de Ostreros Euroasiáticos. Los láridos también eran abundantes, pero más en la zona sur de las salinas donde un centenar de Gaviotas de Audouin descansaban tranquilamente. Más lejos Gaviotas Patiamarillas y Sombrías las imitaban.

Cuando salimos del lugar en unos postes de la luz que quedan a mano izquierda de la carretera vimos un pájaro negro algo menor que un mirlo con una cola muy larga, desproporcionada para su tamaño. Paramos en un camino que salía perpendicular a la carretera pero había desaparecido. Estuvimos un rato esperando por si volvía al cable pero no hubo suerte. Creo que podría tratarse de un macho del género Vidua procedente de un escape, con todas las reservas. Así que si alguien pasa por allí que ande atento por si sigue en la zona.

El día 20 de nuevo madrugué para ir a la Rambla de Morales. Ese día me llevé un disgusto. En el dormidero de Garcillas Bueyeras una había quedado colgada de un pie que se le había enganchado en una rama. Tenía la pata completamente ensangrentada y no tenía ninguna posibilidad si no se le sacaba de allí. No podía entrar a pie hasta donde estaba el desdichado animal porque era un lugar muy fangoso y podía ser yo el que quedara atrapado allí, así que realicé algunas llamadas hasta que contacté con Pedro, a través de Jesús Contreras. Pedro hace seguimiento de fauna en la zona y me comentó que intentarían conseguir una piragua para entrar por la garcilla. No se como terminó la historia porque no me podía quedar más tiempo allí. Espero que terminara bien.

Foto6. Garcilla Bueyera en apuros.

En la laguna había 3 machos de Cuchara Europeo en eclipse respecto a otros días. El número de Andarrios Bastardos había subido a 2. Además en el entorno un grupo de 5 Carracas Europeas se movía cerca de unos invernaderos situados en la Rambla y a la salida del camping un grupo de Terreras Marismeñas se alimentaba en el camino. Esta mañana localicé dos Ruiseñores Comunes, una Collalba Negra, Carricero Común, Zarcero Común, Verderón Común y Jilguero, más otras especies ya vistas los días anteriores.

Foto7. Juvenil de Lagartija Colirroja.

Tras una mañana de turismo y visitas a diferentes lugares terminamos en el Playazo de Rodalquilar. Me tomé una hora de pajareo visitando el llano que hay entre la Torre de los Alumbres y la playa.

Foto8. Torre de Los Alumbres.

En la zona Oeste hay bastantes árboles y el número de paseriformes era alto: abundantes Abubillas, Tórtolas Turcas, Cogujadas Montesina, Gorriones Comunes y Verderones Comunes, un par de Tarabillas Comunes y Currucas Cabecinegras. Además escuché alguna Perdiz común. Sobrevolaban el pueblo habilidosas Golondrinas Comunes y Dáuricas.

Finalmente regresamos al camping y nos acercamos de nuevo a las Salinas del Cabo de Gata, esta vez por una pista que las rodea por su parte este. Vimos las especies del día anterior a las que habría que sumar un juvenil de Aguilucho Cenizo por la zona Norte, dos Chorlitos Grises en plumaje nupcial, Archibebes Comunes y un Archibebe Oscuro. En la parte de poniente de las salinas se vislumbraba un posadero de estérnidos entre los que abundaban los Charranes Patinegros aunque el sol de cara me permitió distinguir poco más que un Charrancito por la diferencia de tamaño. Una nueva Pagaza Piconegra pasó volando bastante cerca de nuestra posición para cerrar la jornada.

El día 21 nos lo tomamos con mucha tranquilidad. No nos movimos mucho del camping y nos dimos una vuelta por la tarde por la Rambla de las Amoladeras.

oto8. Nuestra compañera de camping,
la Chicharra.


Esta es una zona esteparia bastante bien conservada junto al mar. El día 21 estuvimos por allí a la tarde. La Cogujada Montesina resultó ser la especie más abundante allí. A bastante distancia identificamos un bando de 6 Gangas Ortegas en vuelo y más tarde pasaron, literalmente sobre nuestras cabezas, 5 Alcaravanes Comunes pudiendo ver sus enormes ojos amarillos. Muy abundantes nos parecieron los alcaudones que en esta zona están representados por al Alcaudón Común y el Real. También vimos por allí un Cernícalo Vulgar en vuelo, Abubilla, un bando de Verderón común, Urracas, Tórtolas Turcas y Estorninos Negros. Más tarde compartimos la puesta de sol con Correlimos Tridáctilos, un Chorlitejo Patinegro y los Charranes Patinegros que pasaban frente a la playa camino a sus dormideros.

Foto9. Puesta de sol desde Las Amoladeras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...