martes, 3 de marzo de 2009

Una de rarezas. Galicia- La Mancha (25/02/2209-01/03/2009)

Ya he regresado de mi visita a Galicia con casi todos los objetivos “pajariles” cumplidos. Me acompañaba, como siempre, la sufrida Ondina, que lo que tiene que aguantar la pobre. Antes de empezar quería dar las gracias a todas las personas que me han pasado información sobre las localizaciones de los bichos, sin la que hubiera sido imposible verlos a "casi" todos: Xurxo Piñeiro, Maria José Valencia, Antonio Ceballos y César Vidal.

Empezamos nuestro recorrido el miércoles en Madrid de donde bajamos a Alcázar de San Juan con la intención de ver la Gaviota Rosada (Rhodostethia rosea). Costó bastante. Nos encontramos en la laguna del Camino de Villafranca con un grupo de ornitólogos formado por Tom Gullick, John Muddeman, Santiago Villa, Carlos Sánchez, Javier Traín, Alfonso Rodrigo y Maria José Valencia. Nos confirmaron la presencia de la gaviota aunque la habían visto muy lejos. Tras un rato de espera sin fortuna nos dirigimos a la laguna de La Veguilla donde lamentablemente no había ni una sola gaviota. Esperamos durante un rato hasta que nos quedamos allí solamente con Alfonso Rodrigo. Como no se veía movimiento pensamos en separarnos para buscarla. Alfonso se quedaba en La Veguilla y nosotros volvíamos a la laguna de Villafranca. De camino nos llama por teléfono Alfonso ya que había aparecido la Gaviota Rosada (Rhodostethia rosea) asociada a un grupo de Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), así que a volver para allá a toda leche. ¡Bingo! Allí estaba la tía.



Fotos 1,2 y 3. FTEIs de Gaviota Rosada en La Veguilla (Alcázar de San Juan).

Observaciones bastante lejanas pero buenas con el telescopio. Ahora llegaba lo más difícil la fotografía: fuerte viento, algo de reverberación y bastante distancia. Las fotos que podéis ver son las que mejor quedaron, así que imaginar como serían las peores. Tuvimos que marchar y dejamos allí a Alfonso que estaba esperando un crío. Esperemos que todo le haya ido bien y que no se haya arrepentido y le cambie el nombre por Ross como se había insinuado por la mañana. Ese día pudimos ver en la zona las primeras Golondrinas Comunes (Hirundo rustica), Aviones Comunes (Delichon urbica) y Milanos Negros (Milvus migrans).

Al mediodía hubo que partir hasta nuestra siguiente parada en Valdoviño, A Coruña. ¡Al lado como quien dice!. El Jueves amaneció un día radiante. Bajamos a la laguna de A Frouxeira a intentar el segundo objetivo del viaje, la Focha Americana (Fulica americana). Parece fácil de encontrar cuando uno ha visto las fotos, pero con un par de centenar de Fochas Comunes (Fulica atra) en la orilla opuesta de la laguna, a unos 450 metros, dar con ella no fue tarea sencilla. Tras media hora buscando apareció y después de un rato de observación a intentar la foto. Con la enorme distancia el resultado fue un desastre pero lo pongo aquí por lo interesante de la especie.



Fotos 4,5 y 6. FTEIs de Focha Americana en A Frouxeira (Valdoviño).

Para que no parezca que oculto mi inutilidad para la fotografía en excusas vanas pongo debajo una foto de una Garza Real (Ardea cinerea) que estaba a buena distancia y con buena luz. ¿Por qué no será siempre tan fácil?

Foto 7. Garza Real en A Frouxeira (Valdoviño).

Como no había porrones en A Frouxeira subimos al embalse de As Forcadas y después de darle la vuelta casi por completo conseguimos dar con un grupito de entre 15 y 20. ¡Otra vez el Sol de cara!. Galicia no estaba del lado de la fotografía. La mayoría eran Porrones Moñudos (Aythya fuligula) pero no estaban solos: un par de Porrones Comunes (Aythya ferina), una hembra de Porrón Bastardo (Aythya marila), una hembra de Porrón Acollarado (Aythya collaris) y un macho de Porrón Bola (Aythya affinis). ¡Ahí queda eso!.



Fotos 8, 9 y 10. Macho de Porrón Bola en As Forcadas (Valdoviño).



Fotos 11, 12 y 13. Hembra de Porrón Bastardo en As Forcadas (Valdoviño).


Fotos 14, 15 y 16. Hembra de Porrón Acollarado en As Forcadas (Valdoviño).

El Jueves se terminó el pajareo. Visitamos a A Coruña por la tarde y salimos rumbo a Camariñas donde dormimos.

El Viernes el tiempo seguía estupendo. En la entrada de la ría no conseguí ver ni un solo negrón, pero en la playa de la entrada del pueblo, en un grupo grande de gaviotas descubrí una Gaviota Cana (Larus canus) de primer invierno.

Foto 17. Gaviota Cana de 1er invierno (Camariñas).

En el mismo puerto las gaviotas se veían a placer, auque ese día no había ni una sola gaviota blanca. Entre todas numerosos Gaviones Atlánticos (Larus marinus) de varias edades y una Gaviota Argentea de 3er invierno (Larus argentatus).

Foto 18. Gaviota Argentea de 3er invierno (Camariñas).

Foto 19. Gavión Atlántico de 1er invierno (Camariñas).

Foto 20. Cormorán Grande (Camariñas).

Como no había mucho meneo enseguida partimos hacia Ponteceso. Siguiente objetivo: el Archibebe Patigualdo Grande (Tringa melanoleuca). Llegamos con marea baja lo que dificultaba encontrarle ya que el área a cubrir era mayor. Tras recorrer la margen derecha de la ría, en un meandro cercano al pueblo, escuché un reclamo parecido al de un Archibebe Claro (Tringa nebularia) pero con el final algo diferente, apunto con el telescopio y allí estaba. Otra preciosa especie de limícola a la mochila. Un bicho inquieto y un maestro en la captura de gusanas por lo que pude observar. Pero, cómo no, el Sol pegaba literalmente de frente. Intenté de todo para vencer la brutal contraluz y sólo se salvó esta foto, donde al menos se pueden ver la patas de color amarillo. ¿En Galicia no hay nubes? ¡Llevaba ya 2 días en los que parecía que no!.

Foto 21. Archibebe Patigualdo Grande (Ponteceso).

Dejamos Valdoviño y marchamos a A Guarda con la intención de dormir allí. En una rampa del puerto, nada más aparcar el coche, integrada en un grupo de numerosas gaviotas estaba la única gaviota blanca que vimos en el viaje, una Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides) de segundo invierno. La relocalizamos en el mismo sitio el Sábado por la mañana.

Foto 22. Gaviota Groenlandesa de 2º invierno (A Guarda).

El objetivo del Sábado eran los Escribanos Pigmeos (Emberiza pusilla) que se estaban viendo en el estuario del Miño. Tenía muchas esperanzas en esa observación ya que se habían visto la tarde anterior, pero ese día Murphy estaba currando. El día estaba nublado. Estuvimos toda la mañana por allí y decidimos hacer una parada, dado que no se veían, para visitar Santa Tecla. Dejamos allí a un ornitólogo gallego que nos avisó por teléfono de que los estaba viendo. Bajamos para allá y habían desaparecido. Buscamos, rebuscamos, miramos, remiramos, esperamos, y nada de nada. ¡No hubo suerte! Ondina estuvo haciendo sus primeros pinitos en la fotografía de aves y la verdad es que apunta maneras. Como ejemplo la foto que sacó a un Reyezuelo Listado (Regulus ignicapillus).

Foto 23. Reyezuelo Listado (A Guarda). Foto: Ondina

Antes de marchar aparecieron en el río 3 Serretas Medianas (Mergus serrator) entregadas a la pesca.

Foto 24. Serretas Medianas (A Guarda).

Descorazonado tuve que dejar el lugar para buscar un lugar donde dormir en Allariz, cerca de Orense que visitamos por la tarde. Al menos allí pudimos disfrutar de una buena sesión de rapaces.

Foto 25. Haciendo el ganso en Orense.

El Domingo volvimos a Orense y nos acercamos al Miño para intentar ver el macho de Porrón Acollarado (Aythya collaris) que andaba por allí. ¡Fácil, fácil! Esta vez no nos llevó ni 5 minutos encontrarlo y por fin saqué algunas fotos decentes de una rareza. Además, en mi opinión el más elegante de los porrones.


Fotos 26 y 27. Macho de Porrón Acollarado (Orense).

Llegó la hora de partir. Ondina tenía que coger un autobús en León y marchamos para allá. Cómo estos de los pájaros es como una droga cuando salía hacia la autopista me di de bruces con una colonia de Grajas Comunes (Corvus frugilegus) de las que hay en esa ciudad. ¿Cómo no parar un poco? Bajo la lluvia saqué las últimas fotos, subí al coche y ya no paré hasta llegar a Barakaldo.

Fotos 28. Graja Común (León).

4 comentarios:

David dijo...

Menudo maratón, y no estuvo mal la lista. Yo era el que estuvo viendo el porrón de collar con vosotros en la orilla del Miño, al final las fotos no salieron nada mal.
un saludo

David

IVAN SARABIA dijo...

Aupa David,

ya he visto las fotos tuyas en tu blog. Muy buena la entrada de Darwin.

Un saludo,

Iván

Anónimo dijo...

Le vas cogiendo el tranquillo al equipo, la calidad de las fotos ha mejorado notablemente. Impresionante la variedad de especies "raras" y la kilometrada que le has metido al cuerpo.

La mejor foto sin duda es la del listado, felicita a Ondina de mi parte.

Saludos
Manu

Inocêncio oliveira dijo...

Olá, somos portugueses e descobrimos o vosso blog através do site "Rare Birds in Spain". Costumamos visitar o vosso lado do rio Minho e numa das nossas incursões por aí, descobrimos a Emberiza pusilla e até conseguimos umas fotos. Visitem o nosso blog!
Parabéns pela vossa dedicação pela natureza e por terem o prazer de partilhar com todos as maravilhas que encontram.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...