martes, 18 de mayo de 2010

Curruca Carrasqueña en Barakaldo

El pasado día 10 localicé en el Jardín Botánico de Barakaldo una hembra de Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans). Aunque se trata de una especie abundante en la península hay muy pocas citas en la franja cantábrica y no he podido encontrar ninguna en Bizkaia. Se estuvo alimentando en un alcornoque hasta que marché casi de noche. Al día siguiente ya no pude dar con ella.

Foto. Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans) en Barakaldo.


El Jardín Botánico es un lugar muy utilizado como zona de esparcimiento por los barakaldeses. Los días soleados hay tanta gente que da un poco de apuro pasear por el mismo con los prismáticos en la mano. No obstante la combinación de arbustos y matorrales, junto con algunos árboles, y su buena situación en las rutas migratorias hace que algunos puntos del mismo sean utilizados por algunas especies como lugar de breve corto descanso. Como muestra una lista con algunas de las especies que he ido localizando este último año: Correlimos Común, Tórtola Europea, Cuco Común, Chotacabras Europeo, Abubilla, Torcecuello, Colirrojo Real, Tarabilla Norteña, Collalba Gris, Carricerín Común, Carricero Común, Zarcero Común, Curruca Zarcera, Curruca Mosquitera, Mosquitero musical, Reyezuelo Listado, Papamoscas Gris, Papamoscas Cerrojillo, Alcaudón Común y Alcaudón Dorsirrojo.

Viendo ésto uno no puede evitar pensar lo que tuvo que ser un día el estuario de la ría del Nervión para las aves. Una lástima no poder disfrutarlo.

3 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Enhorabuena por la observación, que es estupenda para la franja cantábrica.

En cuanto a lo que pudo haber sido y no es... por desgracia sobran ejemplos a lo largo de toda España. Sé que es no es un consuelo, claro. Pero lo mismo que nos cuentas de Barakaldo pasa en varias partes de Asturias: Ría de Avilés, ería del Piles en Gijón, ría del Nalón, ría del Navia... Lo llaman "progreso".

Un saludo. Y reitero mis felicitaciones por la cita.

Nacho.

Unknown dijo...

Seguro no estaba?
Y si te observaba a ti con sus prismáticos?.
Biquiños y ten esperanza.

juankar dijo...

Hay una cita de reproducción en Bizkaia, en Julio de 1986, se encontró un nido con 4 pollos en Leioa.
" Pájaros de Bizkaia" bbk, temas vizcainos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...