lunes, 3 de mayo de 2010

Rodando en Tierra de Campos. Avutarda Común.

Este fin de semana estuve con Ondina en Valoria la Buena, un pueblo cercano a Valladolid, cerquita de Tierra de Campos. Allí nos dieron alojamiento nuestros buenos amigos Javier y Nuria. El sábado Nuria me hizo una oferta que no podía rechazar: un paseo en el tractor de su padre Zosimo por los alrededores de Cuenca de Campos para intentar ver las Avutardas Comunes (Otis tarda) que todavía andan haciendo la rueda por la meseta castellana. Ver los rebaños de machos (algunos alcanzan hasta los 16 kilos) pavonearse para conquistar a cuantas hembras les sea posible es una de las estampas inolvidables de las estepas cerealistas de Castilla. Resultó ser un poco tarde porque no vimos una sola hembra pero machos no faltaron. Un grupo de unos 50 de estos gigantes rompía el horizonte en las tierras que rodean el pueblo. Supongo que las hembras estarán entregadas a las tareas de la puesta y la incubación. Como la esperanza es lo último que se pierde allí seguían los machos haciendo el paseillo.





Fotos 1-7. Machos de Avutarda Común (Otis tarda).
Ni que decir tiene que la perspectiva que se tiene de estas aves desde un tractor es inmejorable dado que no supone ninguna molestia para ellas que están acostumbradas a compartir espacio con estos vehículos. Desde aqui agradecer a Zosimo el permitirme disfrutar de la experiencia y por compartir amablemente sus amplios conocimientos sobre la fauna local.

7 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Qué bonitas son las avutardas. Las has fusilado pero bien. Enhorabuena Iván. Saludo...

IVAN SARABIA dijo...

¡Hombre Angel!

Fusilarlas, fusilarlas,...

Saludos.

Costea Andrea Mihai dijo...

yes!! impressive portofolio!! superb captures..vvvery good tehnique!! congratulations!!

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Unas fotos cojonudas, ya te has puesto casi a la altura de Tomás, jeje.

Ya me gustaría a mi tener unas fotos de otis como las tuyas. ENHORABUENA.

sALUDOS desde Campoo

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Pues tenía preparada una subida de un ratón atropellado pero esperaré un poco.

juankar dijo...

Ya era hora que subieras fotos buenas, de esas que tienes guardadas en el ordenador. Algún día tendras que contar el secreto ¿ Como se acerca uno a las avutardas?.
Yo también tenía una subida de gineta atropellada, pero tendrá que esperar.

Saludos Juankar

Unknown dijo...

jo Ivan me voy a aficionar a los pájaros como tu, cuando quieras vienes otra vez por casa y te enseño el nido de jilgueros y los "pardales" de Valoria. Zósimo está encantado con las fotos que has hecho me veo el sábado dando "un paseo con el y la polaroid".
javi/nuria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...