miércoles, 5 de mayo de 2010

Fin de semana variado (SACRE y otros)

Clytus arietis

El fin de semana pasado tocaba realizar las primeras visitas del programa SACRE a las cuadrículas que tenemos asignadas José Mari y yo, en el norte de Burgos.




Muscari neglectum

Gonepteryx rhamni

El viernes por la tarde nos dimos una vuelta por las lagunas de Gayangos donde pudimos ver Porrones comunes, Ánades frisos, Cigüeña blanca, Garcilla bueyera, Milano negro y Tarabilla norteña.

Milano negro (Milvus migrans)

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

El sábado 24 de abril realizamos la cuadrícula VN85 perteneciente al Valle de Losa. Donde las especies detectadas más interesantes fueron Cogujada común, Lavandera boyera y Aguila calzada, mientras las habituales no fallaron como Torcecuello, Mosquitero papialbo, Colirrojo real, Aguiluchos pálido y cenizo, Abubilla y Escribano cerillo.

Aguilucho pálido (Circus cyaneus) macho

Macrothylacia rubi

Luego por la tarde nos acercamos hasta Miranda de Ebro, donde habíamos quedado con José Luis Lobo y Juantxu. Los cuales hicieron de anfitriones y nos acercaron hasta las charcas de Suzana, donde pudimos observar Ánades azulones y Somormujos lavancos. No es la mejor época para visitarlas, ya que cuando más fauna albergan es en el paso postnupcial.

Arum italicum

Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)

Desde aquí nos dirigimos a la zona de Pancorbo con el fin de oir al Búho real, pero tras una larga espera en esta ocasión no quiso cantar y nos quedamos con las ganas. A cambio, un Chotacabras gris nos dedico una pasada y su monótono canto.

Inachis io

Frillitaria pyrenaica

Para el domingo, teníamos reservada la visita de Patxeko y Cristina a la casa de José Mari y Juani para ver el sistema de riego que tiene instalado en su jardin. Pero ya se sabe, cuando se juntan 4 pajareros al final se acaba con los prismáticos y la cámara al cuello. Así que nos dimos una vuelta por los alrededores.

Iberodorcadion molitor

Ophrys tenthredinifera

Calophrys rubi

Orchis morio

Issoria lathonia

Mientras Patxeko, José Mari y Juani no dejaban de otear los cielos en busca de pajarillos, Cristina y yo nos dedicamos a sacar fotos a las plantas e insectos que ibamos encontrando por el camino.

Pyrhocroa coccinea

Urraca (Pica pica)

Orchis purpurea

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

Lasiommata megera

Por la tarde nos acercamos hasta el puerto de Angulo donde lo más destacado fueron los grupos de Chovas piquirrojas y Grajillas, así como la aparición de una hembra de Roquero solitario, especie que nunca antes habíamos detectado en la zona.

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Muscari comosum

Ya solo nos quedaba para el lunes la visita a la cuadrícula VN86 a caballo entre los valles de Mena y de Losa. Aquí la especie más destacada fue el Milano real, habitual en invierno, pero que para la primavera es nuestra primera cita. Tampoco fallaron las habituales Vencejo real, Carbonero garrapinos, Camachuelo y Totovía.

Orchis champagneuxii

Cicindela maroccana

Solo queda por apuntar que este año está siendo excepcional en el avistamiento de Corzos en la zona, pues prácticamente todos los días hemos visto algún ejemplar, y en la mayoría de los casos en parejas.

Corzo (Capreolus capreolus)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...