jueves, 26 de agosto de 2010

VIAJE A BULGARIA: HUMEDALES DE BURGAS

HABITAT DE PELICANOS Y DE CORMORAN PIGMEO

(sigue de VIAJE A BULGARIA: SAKAR (2ª parte))

El día 7 de Julio salimos a "pajarear" antes del desayuno por los alrededores del hotel. Vimos de nuevo Zarcero pálido oriental (Hippolais pallida) y al esquivo Zarcero grande (Hippolais olivetorum). En una loma cercana hay posada una pareja de Busardo moro (Buteo rufinus) y en la punta de un arbusto descansa una Calandria común (Melanocorypha calandra). En lo alto de una pícea un Cuco común (Cuculus canorus) avisa a sus vecinos de que en sus nidadas aparecerá pronto un huevo más. En el jardín cercano al hotel podemos observar fugazmente, al igual que el día anterior, al Pico menor (Dendrocopos minor). Aunque esta vez el rápido dedo del sevillano Leo logra captar una testimonial imagen del pequeño pícido.

Pico menor (Dendrocopos minor). Foto Leo Casasola




Por el cielo ciclea un Busardo ratonero (Buteo buteo) acosado por un Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Hay una nube de mosquitos que son presa de un grupo mixto de Hirundínidos: Golondrina común (Hirundo rustica), Avión común (Delichon urbicum) y Golondrina dáurica (Hirundo daurica). Hay un sonido de pájaro carpintero que llama de nuevo nuestra atención, se trata de un Pico picapinos (Dendrocopos major) que está buscando alimento en la corteza de las píceas.

Pico picapinos (Dendrocopos major). Foto Leo Casasola

Tras el desayuno nos dirigimos hacia Burgas. Atrás dejamos la región de Sakar que tan gratas observaciones nos ha proporcionado. Aqui la naturaleza "bulle" de vida. Como ya hemos señalado antes es patente el abandono de esta zona rural próxima a la frontera con Turquía como refleja esta significativa imagen.

Puesto policial en Sakar

Mientras el autobús avanza vemos Milano negro (Milvus migrans), el siempre presente Escribano cabecinegro (Emberiza melanocephala) y en los campos de cultivo buscan sus primeros bocados Paloma torcaz (Columba palumbus), Tórtola turca (Streptopelia decaocto) y bandos de Tórtola europea (Streptopelia turtur). Nos detenemos en las cercanías de Golyamo Krushevo y nos adentramos en una zona adehesada con abundancia de roble y un sotobosque en el que predomina el espino blanco. Aquí buscamos a la Curruca gavilana (Sylvia nisoria) aunque solo la podemos oir en varias ocasiones pero sin lograr echarle el ojo. Vemos Zorzal charlo (Turdus viscivorus), Carbonero común (Parus major), Collalba isabel (Oenanthe isabellinus) y dos parejas de Oropéndola (Oriolus oriolus) que van y vienen entre la espesura arbórea con cebas en el pico. Nos retiramos del bosquete entre majuelos poblados de mariposas y otros insectos y caminamos sobre una alfombra de flores multicolores.

Orchis papilionacea

Al salir del bosque vemos sobre unos cultivos al Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) que rastrea el terreno con continuas pasadas. Una Cigüeña negra (Ciconia nigra) sobrevuela el bosquete que acabamos de abandonar. Al entrar al autobús Mladen nos avisa de la presencia de una rapaz lejana, cuando enfocamos el telescopio vemos que se trata de un Aguila Pomerana (Aquila pomarina) que a pesar de la lejanía podemos observar durante un rato sobrevolando una loma.


La siguiente parada es a pie de Estuario, antes de llegar a la ciudad de Burgas.

Vista de Burgas al fondo del estuario

Aquí podemos observar Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y un numeroso grupo de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) que vuelan a ras de agua. Entre los juncos vemos Garceta común (Egretta garzetta) y Garza real (Ardea cinerea). Un grupo de Canastera común (Glareola pranticola) se alimenta en las orillas.

Canastera común (Glareola pranticola)

Canastera común (Glareola pranticola)

Nos dirigimos hacia Poda, donde hay una reserva ornitológica gestionada por la BSPB (Sociedad Búlgara para la Protección de las Aves). Antes de llegar a la Reserva hacemos, con gran excitación, una breve parada ya que hemos divisado nuestro primer grupo de pelícanos. Se trata de Pelícano ceñudo (Pelecanus crispus), una docena de aves que están acompañadas de Anade azulón (Anas platyrhynchos) y Tarro blanco (Tadorna tadorna).

Grupo de Pelícanos ceñudos (Pelecanus crispus)

Pelícano ceñudo (Pelecanus crispus)

Comemos en la terraza del edificio de información de la Reserva. Tenemos vistas al humedal donde, mientras degustamos los sandwiches, podemos observar Cerceta carretona (Anas querquedula), Focha común (Fulica atra), Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) y Porrón pardo (Aythya niroca).

Porrón pardo (Aythya nyroca) macho

En medio del humedal vemos una colonia de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) que se ha buscado una curiosa torre de apartamentos.

Colonia de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Tras la comida nos dirigimos hacia uno de los hide-observatorios que tiene en la reserva habilitados para la observación de aves.

Trasteando en un observatorio de Poda

Desde aquí vemos las evoluciones de un grupo de Charrán común (Sterna hirundo) que ocupa una de las plataformas que han colocado expresamente para su acomodo encima de la lámina de agua. En unas estacas que ejercen de posaderos hay un grupo de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), pero en medio de ellos hayamos un nuevo "bimbo" para todos y todas: se trata de un individuo de Cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmeus) al que más tarde se le uniría otro, siendo los dos únicos ejemplares de esta especie que veríamos en todo el periplo búlgaro.

Cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmeus)

Cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmeus)



Video de Cormorán pigmeo

Abandonamos la Reserva de Poda para dirigirnos hacia Burgas. A la entrada de la ciudad vemos en las orillas del Estuario un grupo de pelícanos que al observarlos con los prismáticos descrubimos que se trata de Pelícano común (Pelecanus onocrotalus) que descansan placidamente junto a varios ejemplares de Cisne vulgar (Cygnus olor).

Pelícano común (Pelecanus onocrotalus)

Cuando el grupo de Pelícano común (Pelecanus onocratalus) detecta nuestra presencia en la orilla levantan el vuelo dirigiéndose hacia el fondo del Estuario, en la zona solo quedan Cisne vulgar (Cygnus olor), Anade azulón (Anas platyrhynchos) y Porrón europeo (Aythya ferina).

Pelícano común (Pelecanus onocrotalus)

Pelícano común (Pelecanus onocrotalus)

Una vez desaparecido el grupo de Pelícano común (Pelecanus onocrotalus) observamos a escasa distancia de donde nos encontramos a una familia de Charrancito común (Sterna albifrons). Los adultos andan entregados a la tarea de la ceba de su vástago.

Charrancitos comunes (Sterna albifrons)

Un jugoso pez es ofrecido al joven Charrancito (Sterna albifrons) que lo engulle con tanta rapidez como la que se dan sus progenitores en alzar el vuelo a la búsqueda de la siguiente presa.

Charrancito común (Sterna albifrons)

Nuestro grupo se muestra contento por la observación del grupo de Pelícano común (Pelecanus onocrotalus) al que sin éxito intentamos relocalizar de nuevo, pero ahora el ambiente es más relajado ya que el objetivo de observar a las dos especies de pelícanos ha sido satisfactoriamente cumplido.

Grupo observando los Pelícanos

De regreso de nuevo hacia el autobús pasamos por una zona de carrizal donde podemos observar fugazmente a una pareja de Bigotudo (Panurus biarmicus). Durante un rato observamos (mejor intuimos) los movimientos de esta esquiva ave en el interior del carrizo. Estamos tan absortos intentando relocalizarlos de nuevo que casi no tenemos tiempo de observar como un Avetorillo (Ixobrychus minutus) se interna en el carrizal, pero el ave no logra esquivar la rapidez que tiene Juanma retratando "pajaritos".

Avetorillo común (Ixobrychus minutus) macho

Hacemos una breve parada al otro lado de las marismas. Es una zona donde abundan carrizos y eneas y donde oímos (sin logar ver) Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). Al que si logramos echarle el ojo por unos segundos es a un Zarcero pálido oriental (Hippolais pallida). La zona es sobrevolada por el Milano negro (Milvus migrans) y por un Alcotán europeo (Falco subbuteo) que levanta a su paso a un bando de Avefría europea (Vanellus vanellus). Vemos salir del carrizo a numerosos individuos de Garza imperial (Ardea purpurea), Martinete común (Nycticorax nycticorax) y Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Cuando nos bajamos del autobús al llegar a las Salinas de Atanosovsko oímos entre la vegetación el melodioso canto del Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). En una zona de césped picotean Urraca (Pica pica), Corneja cenicienta (Corvus cornix) y Grajilla (Corvus monedula).


La marisma bulle de vida alada. Mirando hacia el lado derecho descubrimos Chorlito gris (Pluvialis squatarola), Correlimos menudo (Calidris minuta), un grupo de 5 ejemplares de Archibebe oscuro (Tringa erythropus), todos ellos luciendo sus bonitos plumajes nupciales. Hay Anade friso (Anas strepera) y Cerceta carretona (Anas querquedula). Hay un grupete de Espátula comun (Platalea leucorodia) que busca alimento en las salinas con su característico pico. Es abundante la Garceta común (Egretta garzetta) y la Cigüeñuela común (Himantopus himantopus). Por encima de nuestras cabezas pasa un grupo de Aguja colinegra (Limosa limosa).

Bando de Agujas colinegras (Limosa limosa)

Seguimos haciendo "barridos" ópticos con el telescopio, en los distintos posaderos la ocupación es total: Charrán común (Sterna hirundo), Charrán patinegro (Sterna sandvicensis), Gaviota picofina (Larus genei), Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Vemos Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) con pollos. Hay grupetes de Archibebe común (Tringa totanus) y Archibebe claro (Tringa nebularia). Cuando nos vamos a retirar, después de pasar un rato entretenido, vemos llegar un grupo de aves que también tienen un pico característico, se trata de un bando de Avoceta común (Recurvirostra avosetta).

Avoceta (Recurvirostra avosetta)

Con la visita a las Salinas damos por concluída esta jornada. En las proximidades está el pueblo de Sarafovo donde se encuentra nuestro alojamiento, el coqueto y acogedor hotel Mirana. Además del estuario, esto es lo que se puede ver desde nuestra habitación.

Vistas desde el Hotel Mirana, Sarafovo



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...