sábado, 11 de febrero de 2012

Águila moteada, Spotted Eagle.


Águila moteada  ( Aquila clanga ), Spotted eagle

 El mismo día de la gaviota polar nos fuimos hasta los Barthes de Saint Martin de Seignanx, donde  todos los años pasa el invierno el águila moteada. Este año se pueden ver dos moteadas, un joven y un adulto.
Como siempre el adulto se encontraba muy lejos, justo al otro lado del observatorio, a unos 700 metros.





Águila moteada  ( Aquila clanga ), Spotted eagleenda

 De pronto se lanzó hacia  la laguna, justo en nuestra dirección; y se paró más cerca, pero justo detrás de un árbol. Tenía una carroña de la que alimentarse.



Águila moteada  ( Aquila clanga ), Spotted eagle

 Luego apareció la joven moteada, que se posó en una rama despejada, aunque lejana. Unos efímeros rayos de luz nos dejaron verla con mucha claridad con el telescopio.



Águila moteada  ( Aquila clanga ), Spotted eagle





Águila moteada  ( Aquila clanga ), Spotted eagle

 También bajo a por la carroña y se posó despejad, pero esta vez era la lluvia la que nos quitaba la luz.



Águila moteada  ( Aquila clanga ), Spotted eagle


 En la Península Ibérica el águila moteada es una rareza ocasional. Es muy parecida al Águila pomerana y se  diferencia de ella porque es algo más grande, su plumaje es más oscuro,  sus alas son más anchas, su pico es más grande. Las alas tienen por la  parte de abajo una línea blanca oblicua que empieza a la altura del  abdomen y se dirige hacia el extremo del borde anterior del ala donde  acaba en forma de C, en el Águila pomerana esta C blanca es doble.


Son de color pardo oscuro con reflejos  cobrizos. Algunos ejemplares tienen tonos marrones dorados en la parte  superior, en la cabeza y en las alas.


El pico es grande y fuerte y está  curvado hacia abajo con forma de gancho. La cera del pico y las  comisuras son de color amarillo, el resto del pico es de color gris  azulado con el extremo de color negro.


Los ojos son grandes y de color avellana.


La cola es corta, ancha y está redondeada en su extremo.


Las patas son fuertes y están cubiertas  de plumas, sus poderosas garras son de color amarillo con unas uñas  grandes y afiladas de color negro.


Los jóvenes son más oscuros que los  adultos, de color pardo-negruzco, y tienen unas manchas lineales finas  de color blanco en la cabeza, pecho y plumas de las patas, tienen otras,  también blancas, que son más grandes e intensas en las alas. La zona   caudal es color beige.


Se encuentra en el este de Europa, Asia y noreste de África.


Son migradoras, invernan en las regiones  subtropicales y tropicales de Asia y África, no obstante una parte de  las aves que habitan en el sur de Europa son sedentarias.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...