miércoles, 24 de junio de 2015

Biodiversidad en Ojo Güareña. Primavera 2015

A partir de ahora cuando nos refiramos a Ojo Güareña nos referiremos al Punto de Biodiversidad de Ojo Güareña cuyo ámbito geográfico abarca las merindades de Sotoscueva y Montija, además de Espinosa de los Monteros y los denominados montes del Somo (Castro Valnera, Peña Lusa, Lunada, Estacas de Trueba...). En esta entrada mostraremos la biodiversidad que hemos ido encontrando en esta primavera.Durante el mes de Mayo y Junio hemos estado principalmente buscando distintas especies de orquídeas, los resultados los compartiremos con vosotr@s en sucesivas entradas en este blog. Pero la búsqueda de orquídeas nos ha proporcionado las observaciones y fotografías de una amplia variedad de flora y fauna. Las zonas "pateadas" esta primavera han sido Bercedo, en la Merindad de Montija y varios puntos de la Merindad de Sotoscueva.
Monte Zalama desde Bercedo (Merindad de Montija)

En el mes de Mayo, además de las antes citadas orquídeas, el protagonismo lo han tenido las aves. Las residentes andaban enfrascadas en sus labores de crianza de sus primeras polladas, mientras que las recién llegadas de sus zonas de invernada andaban "marcando"territorio, algunas luciendo sus mejores cantos y encantos.
Alondra totovía (Lulla arborea)

Acentor común (Prunella modularis)

Curruca zarcera (Sylvia communis)
En uno de los muchos días que nos movimos por los alrededores de Bercedo,  pudimos observar en una zona pedregosa cercana a un regato a un Sapo partero común (Alystes obstetricans).
Sapo partero común (Alystes obstetricans)
También pudimos observar ese día un curioso insecto del grupo de los lepidópteros y que hasta ahora sólo hemos logrado llegar hasta la familia a la que pertenece: Adeloidea, por lo que si alguien que lee esto puede acercarnos al género y especie le estaremos muy agradecidos.
Adeloidea
Ya mediado el mes de Mayo, con los prados en plena floración, estos se empiezan a poblar de gráciles y bonitas mariposas, como esta Cejialba (Callophrys rubi) que es una especie propia de matorral, monte bajo y brezal.
Callophrys rubi
Otras especies están en "preparativos" de lo que serán las siguientes generaciones, como la conocida como Ninfa de Linneo (Coenonympha pamphilus) habitante de prados y zonas herbosas.
Coenonympha pamphilus
Algunos individuos empiezan a emerger a la vida, como este ejemplar de la Blanca del majuelo (Aporia crataegi) que se asoleaba recién salida de su pupa.
Aporia crataegi
Finalmente os mostramos a la mariposa diurna de mayor envergadura de Europa y para nosotros la más bonita de las que se pueden observar en Ojo Güareña.
Iphiclides podalirius
Hacemos un cambio de merindad y de Montija pasamos a Sotoscueva, otro de los puntos calientes de Biodiversidad de Ojo Güareña. Aquí en el inicio del mes de Mayo se puede apreciar el contraste entre los prados de siega repletos de flores con puntos de nieve que aún permanecen en el macizo del Somo.
Vallejo de Sotoscueva
El ave que más se deja ver y oir en estos días es el Escribano triguero (Emberiza calandra) que perchado en árboles y arbustos no deja de emitir su ronco reclamo.
Escribano triguero (Emberiza calandra)
En un frutal silvestre anexo a nuestra casa acude en busca de alimento el pícido más abundante en nuestra zona.
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Su pariente el Pito real (Picus viridis), cada vez más "caro" de ver en nuestro territorio, parece haber criado con éxito y ya tiene volando sus pollos. Desconocemos si el descenso poblacional de esta especie en nuestra comarca puede guardar relación con el aumento de la presencia del Pico picapinos (Dendrocopos major).
Pito real joven (Picus viridis)
Una de la parejas de Aguila real (Aquila chrysaetos) del territorio que abarca el Punto de Biodiversidad de Ojo Güareña parece haber criado con éxito y en estos momentos espera que su "retoño" se decida a emanciparse y abandonar el calor del nido.
Aguila real (Aquila chrysaetos)
En Mayo es posible observar entre otras bonitas flores a dos especies propias de pastizales y prados secos.
Tulipán silvestre (Tulipa silvestris)

Gladiolo silvestre (Gladiolus illyricus)
En las cercanías de nuestra casa y en un recorrido de un par de kilómetros podemos gozar de la belleza de dos representantes de las Azucenas "salvajes".
Azucena silvestre (Lilium martagón)
Azucena de los pirineos (Lilium pyrenaicum)
Cuando Cristina estaba fotografiando el Lilium pyrenaicum, en un prado cercano un movimiento llamó mi atención. Se trataba de un Zorro rojo (Vulpes vulpes) que buscaba la merienda en el pastizal. La llegada de un ganadero que venía a rellenar de agua la cisterna de las vacas, espantó al raposo hacia su guarida.
Zorro rojo (Vulpes vulpes)
Volviendo para casa vimos como un Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata) se escondía entre la vegetación y de vez en cuando asomaba la cabecita para ver si el peligro había pasado y podía volver a tomar plácidamente el sol.
Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata)
Nuestro amigo Rafa Sánchez nos había contado que en estos días en un pequeño bosquete de la merindad había mucho trasiego de Cárabo (Strix aluco) al anochecer por lo que hace unas noches decidimos acercarnos a echar una ojeada. Por el camino vimos un par de Corzos (Capreolus capreolus) que salían del bosque para alimentarse en las praderas anexas.
Corzo (Capreolus capreolus)
Cuando llegamos al bosquete y nada más caer la noche comprobamos que Rafa tenía razón y había un continuo ir y venir de Cárabos. Pronto comprendimos el motivo, los pollos ya habían empezado a volar y curiosos se desplazaban por las ramas de los árboles yendo de un árbol a otro, siendo seguidos por los abnegados padres que atentos vigilaban todos sus movimientos. Después de tomar un par de fotos nos alejamos del bosquete para que los jóvenes pudiesen seguir  explorando con tranquilidad un mundo nuevo para ellos bajo la atenta mirada de sus progenitores.
Cárabo común (Strix aluco)

Cárabo común joven (Strix aluco)
Ojo Güareña bulle de Biodiversidad, tanto de flora como de fauna, en estos momentos en que el verano ha asomado la "patita". Si quereis disfrutar de ella os animanos a venir a visitarla y recorrer sus campos. En breves días haremos un testing fotográfico de Biodiversidad. Será el 4 de Julio, con salida a las 10 de la mañana de la Casa del Parque de Quintanilla del Rebollar. Merindad de Sotoscueva (Burgos). En un par de días haremos una entrada en este blog explicando los pormenores de esta actividad. Y mientras tanto..................

.................Esto es todo por hoy amig@s...............................

5 comentarios:

Teresa dijo...

Muy buen reportaje, me encanta. Saludos.

Basaburu dijo...

Muy descriptiva la entrada. Hace muchos años que no subo por esa zona y al leerla me he hecho una idea bastante exacta de la zona. Zorionak!!
Jazinto

Patxeko & Cristina dijo...

Aupa Jazinto:

Nos gusta que la entrada te haya hecho revivir viejos tiempos y traerte buenos recuerdos. Si quieres visitar la zona y que te hagamos de "cicerones" ya tienes nuestro teléfono. Además de la visita guiada tienes casa, comida y buena bebida.

Saludos

MARTIN MARTINEZ dijo...

Sois los mejores vendedores de ilusiones.
saludos

Anónimo dijo...

Fenomenal pero, en castellano, "gua" no lleva diéresis (agua, Guadiana,...). Se lee igual. No nos confundamos con "güe" (cigüeña) que no se lee igual que "gue" (guepardo)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...