domingo, 7 de junio de 2015

Viaje a Nepal, 3º parte. CHITWAN.

Texto y fotos: MANOLO ARRIBAS

Alcotán europeo ( Falco subbuteo, Eurasian Hobby )
Es el mismo de nuestras tierras, pero aquí es tán poco corriente hacerle una foto, que espero se me perdone que no ponga algún otra ave más exótica.

En España, e incluso desde el mismo Katmandú, habíamos estado mirando para poder ir a Koshi Tappu, pero los precios que veíamos, alrededor de 800 euros por persona por tres días, dos noches, nos había hecho desistir momentáneamente de nuestros propósitos.

El primer indicio de suerte, surgió cuando el primer día de trekking hablando con Sanjib, nuestro guía, nos dijo que él era de Koshi Tappu. Le comentamos que queríamos ir, pero que lo que habíamos visto hasta entonces era muy caro.
Las cuestas y los avatares de esos días de trekking, hizo que el tema quedase en suspenso, pero la tarde de lluvia en Gora Tabela volvió a surgir la conversación. Nos comentó, que Koshi era muy caro porque estaba muy lejos, era difícil llegar y los pocos hoteles de la zona, también eran muy caros, pero que el podía ofrecernos "Koshi Tappu, low cost ". Abrimos expectantes las orejas y cuando nos explicó en que consistía su propuesta, dijimos sin dudarlo que si, que nos esperase allí, que íbamos.


Atardecer sobre el rio Koshi.
Todo en Koshi está vinculado al rio.


Meloncillo grís  hundú ( Herpestes edwardsii, Indian grey mongoose )
La carretera del parque


Barbudo gorgiazul ( Megalaima asiatica, Blue-throated Barbet )
Este si es exótico. Cinco especies de barbudos vimos en Nepal a cuál más llamativo. 

Abanico gorgiblanco ( Rhipidura albicollis,  White-throated Fantail).
Frecuente en las zonas próximas a poblaciones o casas.

Artamo ceniciento ( Artamus fuscus,  Ashy Woodswallow )
Visto a lo largo de la zona arbolada.


Oruguero alinegro ( Coracina melaschistos, Black-winged Cuckoo-shrike)

Culebrera chiila  (Spilornis cheela, Crested Serpent-eagle ) 
Buena observación de esta preciosa rapaz
Tórtola cabecigrís ( Streptopelia tranquebarica, Red Turtle-dove ) 

Urraca vagabunda ( Dendrocitta vagabunda, Rufous Treepie )

Como todo "low cost", tenia sus inconvenientes, el primero era llegar desde Tandi, la población que está en el cruce de la carretera de Chitwan hasta Inaruwa, donde nos esperaría Sanjib. Compramos el billete por adelantado desde el hotel de Sahuraha. Cuando después de una espera de cuarenta y cinco minutos, vimos llegar el autobús, se nos cayó el alma a los pies. No sólo era un autobús local, mas pequeño y viejo que el que nos había llevado hasta allí, sino que iba abarrotado de gente hasta extremos que no habíamos visto nunca. No se si hay guinness sobre cuantas personas pueden ir en un autobús, pero si le hay, este batía el record o se quedaba muy cerca de conseguirlo.
No sabíamos que hacer y nos quedamos mirando con cara de lelos. De repente, apareció el acomodador del autobús ( todos los autobuses llevan uno y su autoridad, no se discute ), nos pidió el billete y nos cogió bajo su protección. 
Como la cosa más natural del mundo, nos pidió que le siguiéramos. Empujando, retorciéndonos y pisando a quién se ponía en medio, fuimos avanzando metro a metro detrás de él. Aproximadamente en la cuarta fila, se paró, dijo algo a los cuatro o cinco que ocupaban los dos asientos de uno de los lados y cuando estos se levantaron, nos señaló para que nos sentáramos allí. Avergonzados y casi esperando el abucheo del resto del autobús, hicimos posesión de los asientos. Y así pasamos las ocho horas siguientes, sentados, tan sólo incordiados por cuatro enormes cubos vacíos que alguien había puesto a nuestros pies y por un pasajero que nos pidió si podía ir en el reposabrazos del pasillo y que en cada giro del autobús caía sobre nosotros.
Cuando anochecía y después de varias paradas donde sorprendentemente, aún subía más gente que la que bajaba, llegamos a Inaruwa. Saqué la cabeza por la ventanilla intentando encontrar a Sanjib, pero fue él, el que me vió a mi.
-Manolo, Manolo - empezó a gritar por encima del murmullo dando golpes en la chapa del autobús.
Nos saludamos con alegría y nos presentó al otro protagonista de esos días, su primo Chacra ( espero escribirlo bien ), personaje simpático, extrovertido y sobretodo polifacético. Era el dueño de la casa donde nos íbamos a alojar, uno de los conductores que nos iba a trasladar  y era, el bendito cocinero que nos iba a dar de comer, por primera vez desde que estábamos en Nepal, comida sin picante.
Chacra, había sido cocinero en Doha y en Argel y se emocionaba cuando le hablábamos de paella, de tortilla de patata o de "olives".
Nada de eso pudimos probar, claro está, pero si que comimos como no lo habíamos hecho hasta entonces. !CHACRA, the CHEF!.


Después de los monzones, el rio baja mucho mas lleno de agua e inunda grandes extensiones de teerreno que en la época que fuimos nosotros estaba seco.


Curioso el columpio.


Buho pescador de Ceilan  ( Ketupa zeylonensis, Brown Fish-owl )
Espectacular este búho de tamaño similar a nuestro búho real

Terrera coronigrís ( Eremopterix griseus, Ashy-crowned Sparrow-lark ).
Estas zonas inundables son un paraiso para muchas especies de alaúdidos

 Alcaudon tibetano  ( Lanius tephronotus, Grey-backed Shrike).
Habitual en los inviernos de Koshi.

Mochuelo brahman ( Athene brama, Spotted Owlet ).
Muy atento de mis movimientos, a mi me dió una alegria el localizarle.

Urraca gris ( Dendrocitta formosae, Grey Treepie )

Cuando habíamos hablado con Sanjib, nos había explicado claramente lo relacionado con la comida y con el alojamiento, pero sin embargo, había sido un tanto vago al hablar de la forma de movernos por la zona.
Hay que decir, que Koshi Tappu, reserva de Vida Silvestre y Sitio Ramsar, es básicamente una carretera paralela al rio Koshi de bastantes kilómetros de largo.
Pues, la solución para el transporte, era fácil y original. Los dos primos tenían sendas motocicletas, ellos iban a ser los conductores y nosotros los paquetes. Sanjib y yo primero y Coral y Chacra, detrás, y a recorrer la zona. Que Sanjib veía algo, pues parábamos, lo observábamos, lo fotografiábamos y de nuevo a la moto a seguir carretera. Ha sido la primera vez que hago birdwatching desde una motocicleta.

Estuvimos tres días y no nos hubiera importado estar una semana.




     Más vale una imagen que ciée palabras, aquí estamos con los primos haciendo moto-pajareo.


Gavilán chikra Shikra (Accipiter badius) .
A este le vi yo. No fué lo normal que era que Sanjib, tuviera tiempo para conducir y para darse cuenta de todo lo que pasaba a ambos lados de la carretera

Buitre dorsiblanco bengali ( Gyps bengalensis, Indian White-backed Vulture ) .
Ünica especie de buitre que vimos en todo el viaje.


Drongo ventriblanco ( Dicrurus caerulescens, White-bellied Drongo ).
Todas las especies de drongo es posible verlas en Koshi. Nosotros nos tuvimos que conformar con tres

Jacana bronceada  ( Metopidius indicus, Bronze-winged Jacana )

Pico de Mace ( Dendrocopos macei, Fulvous-breasted Woodpecker ) 

Falconete acollarado ( Microhierax caerulescens, Collared Falconet )

A nivel de aves, el sitio es inmejorable. A lo largo de la carretera que he mencionado, se suceden distintos ambientes : llanuras de inundación, áreas de pastoreo y matorral, zonas cultivables y humanizadas y por último una zona de arbolado boscoso que es la parte protegida para la que hay que obtener permiso (Chacra, como no, se encargó de eso ). Nosotros fuimos en octubre que es el principio de la temporada alta, ya que se trata de un sitio de invernada de todo el norte siberiano y asiático y en el mes de marzo es posible llegar a ver trescientas especies en un día.

El interés de la zona, es meramente ornitológico y si alguien quiere visitarla, se puede apuntar en uno de los tours especializados que la visitan ( caros, caros ), o bien contactar con el mejor ornitólogo de la zona (además de excelente persona) y que, solo, o en equipo con su primo, no le defraudaran. Por si alguien quiere su contacto :

                              SANJIB ACHARYA
                         sanzeev.acharya@gmail.com
                                        9804313305

                                                    Sanjib :  sanzeev.acharya@gmail.com
       En esos dias se celebraba el DIWALI o fiesta de las luces, algo parecido a nuestra Navidad 


De vuelta al norte, visitamos Godavari, jardines cerca de Katmandu, el último dia y regreso para España.


                                Carraca india ( Coracias benghalensis, Indian Roller )
   Común en Koshi

Cernícalo del Amur ( Falco amurensis, Amur Falcon )
Fué una lastima que no se me pusiera más cerca para fotografiarle mejor

Cotorra ciruela ( Psittacula cyanocephala,  Plum-headed Parakeet ) 
El de la foto es un macho. La hembra es similar aunque la cara es más rosa que ciruela.

Cuco chikra Common Hawk-cuckoo (Cuculus varius).
Sólo este ejemplar vimos en todo el viaje.

Pito culigualdo ( Picus xanthopygaeus, Streak-throated Woodpecker )

Y los protagoistas de esos estupendos dias. De izquierda a drecha : Manolo, Chacra, Coral y Sanjib.

3 comentarios:

Patxeko & Cristina dijo...

Que gozada de columpio, para hacer la digestión de una comida picante (rica..rica..). Las aves espectaculares y el relato digno de dos aventureros como tú y Coral.

Saludos

Javier N.Saínz dijo...

Tremendo reportaje, una gozada

Jose Mari dijo...

Magnifico relato en un pais excepcional y con unas aventuras dignas de Willy Fog. Las fotos impresionantes de una ornito que todos deseamos. Solo queda felicitaros a ti y a Coral por compartir vuestras vivencias por Nepal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...