sábado, 9 de febrero de 2008

Cuadrícula de invernantes y Porrón Pardo

Esta mañana he estado en la zona del Mugarra realizando parte de los recorridos que tenía pendientes de la cuadrícula WN2070 del Atlas de Aves Invernantes.

Foto1. Mugarra visto desde el collado de Mugarrikolanda.

Lo más interesante ha sido encontrar un bando de 13 Acentores Alpinos (Prunella collaris) a los pies de uno de sus cortados.

Foto2. Acentor alpino (Prunella collaris) alimentándose.

En general he visto poca cantidad de aves y de especies en los roquedos y nada de nada en los pastizales alpinos. Menos mal que andaban por allí las aves más escandalosas de la montañas, las chovas, que hoy estaban representadas por las dos especies: un mínimo de 25 Chovas Piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) y 2 Chovas Piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Foto3. Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus) a la
espera de la hora del bocadillo.

Tras terminar el censo y con la grata sorpresa de levantar una Chocha Perdiz (Scolopax rusticola) durante el descenso hacia el coche he decidido acercarme al embalse de Uribarri-Ganboa, desde Landa. No lo conocía y me he llevado una grata sorpresa. Abundante bicherío y posibilidades de observar las aves a no mucha distancia. Entre las anátidas abundaba el Porrón Europeo (Aythya ferina). Asociados a un grupo de esta especie he localizado un mínimo de 35 Porrones Moñudos (Aythya fuligula), 7 machos y 8 hembras de Pato Colorado (Netta rufina) y una hembra de Porrón Pardo (Aythya nyroca). Debajo, la foto testimonial de rigor.

Foto4. Hembra de Porrón Pardo (Aythya nyroca) durmiendo.

1 comentario:

Malena dijo...

Felicidades por vuestro blog, me ha parecido muy interesante y didáctico.Lo he puesto entre mis favoritos.

Un cariñoso saludo.

Malena

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...