sábado, 26 de abril de 2008

Estivales y aves de paso en Cantabria

Este fin de semana he visitado Santoña y otros lugares cercanos a Santander que tenía algo abandonados.

El Viernes, aprovechando que anochece más tarde, me dí una paseo por Santoña, en compañía de Pedro, un compañero del curro. Se apreciaba movimiento de limícolas en la charca de Gandarias donde entre otras especies pudimos ver 2 ejemplares bastante cautos e inquietos de Andarrios Bastardo (Tringa glareola), 1 Archibebe Oscuro (Tringa erythropus) con el plumaje de verano, 1 hembra de Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) y 1 macho de Combatiente (Philomachus pugnax) con una ligera muda. Todos ellos, salvo un Andarrios Grande (Tringa ochropus), asociados o posiblemente atraídos a la zona por la presencia de un grupo numeroso de Agujas Colinegras (Limosa limosa) cercano al centenar de ejemplares, una de ellas con el plumaje de verano completo. La presencia de anátidas era más bien escasa allí, pero pudimos localizar un macho de Cerceta Carretona (Anas querquedula). Me llamó la atención de la presencia en el pólder, tras los carrizales, de un Ansár Común (Anser anser) en estas fechas tan tardías.

Foto1. Archibebe Oscuro (Tringa erythropus) en la charca de Gandarias.

Foto2. Ansar Común (Anser anser) en la charca de Gandarias.

Cerca del Dueso pudimos escuchar, que no ver, los primeros Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus) de este año y en Bengoa descubrimos un grupo de unas 20 Espátulas Comunes (Platalea leucorodia) descansando (al menos 2 de ellas estaban anilladas pero fue imposible leer los código).

Foto3. Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) en Colindres.

Visto lo visto, decidí volver el Sábado a Gandarias para ver si había entrado algún ave más por la noche. Las mismas especies que el día anterior, aunque se habían sumado más ejemplares al bando de Agujas Colinegras (Limosa limosa) formado ya por 150 ejemplares. Las Cercetas Carretonas (Anas querquedula) esta vez sumaban 2 machos. En el mismo sitio pude ver los 2 primeros Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus) de esta temporada, aunque disfruté de varios más a lo largo del día en otras zonas de carrizo en Colindres y Cicero.

Foto4. Busardo Ratonero (Buteo buteo) perchado en Escalante.

De Gandarias me dirigí a Cicero donde a lo comentado arriba sumé la observación de la primera Tórtola Europea (Streptopelia turtur) del año en un cable junto a una Tórtola Turca (Streptopelia decaocto). En el estuario todavía nadaban un par de Negrones Comunes (Melanitta nigra) y en el carrizo un Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus) se movía sigiloso por la base de los tallos. Además saqué la única foto medianamente decente de los últimos meses a una Collalba Gris (Oenanthe oenanthe).

Foto5. Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) en Cicero.

Rumbo a Colindres. Allí, como novedad respecto a lo visto hasta ese momento, se presentó una pareja de Tarabillas Norteñas (Saxicola rubetra) con un macho de colorido muy vistoso. En la marisma al menos 3 Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) lucían sus plumajes veraniegos y un grupo de 33 Ostreros Euroasiáticos (Haematopus ostralegus) descansaban en la playa.

Para terminar me acerqué hasta la marisma de Alday. Un griterío en el cielo me anunció la presencia de los primeros Vencejos Comunes (Apus apus) de esta primavera que sobrevolaban la marisma a gran altura. Un grupo de 4 Andarríos Bastardos (Tringa glareola) se posó en una isleta con bastante vegetación que hay frente al observatorio, pero marcharon enseguida asustados por quien sabe qué. ¡Hay que ver lo recelosa que es esta especie!. Un grupo de 5 Espátulas Comunes (Platalea leucorodia) adultas descansaba en la zona del dormidero de ardeidas, al menos otros 2 machos de Cerceta Carretona (Anas querquedula) salían a aguas abiertas brevemente y un par de Fochas Comunes (Fulica atra) cuidaban de sus pollos al borde de los carrizales.

Ha habido más cosas, pero de momento lo dejaremos hasta otra ocasión.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...