lunes, 21 de abril de 2008

Temporal en Soria

Este fin de semana ha tocado casa rural en Ventosilla de San Juan, un pueblecillo de la provincia de Soria. La verdad es que el tiempo no ha ayudado demasiado a disfrutar de los campos y de sus animales, pero a ratillos cortos, algo hemos podido ver. Juan Luis Hernández me había dado información sobre zonas cercanas interesantes y me limité a seguir sus sugerencias, por lo que quiero aprovechar el blog para darle las gracias. Paso a resumir las observaciones más interesantes.

El Viernes de camino a Soria hice una breve parada en la laguna de Las Cañas, en Viana. Lo más destacable fue la presencia de numerosos limícolas (Cigueñuelas Comunes, Archibebes Comunes y Claros, Andarrios Grandes, Chorlitejo Chico y Grande, Aguja Colinegra y Andarrios Grande) que resistían el fuerte viento como podían y de abundantes Lavanderas Boyeras (Motacillla flava). Entre ellas algunas flavissimas y una thunbergi a la que saqué una foto como documento.

Foto1. Lavandera Boyera (Motacilla flava
thunbergi) en Las Cañas


Ya en Ventosilla de San Juan y antes de anochecer, estuve visitando un pinar cercano al pueblo antes de que una fuerte tormenta me hiciera abandonar la zona a toda pastilla. No había muchas aves. Aún así pude ver los primeros Cucos Comunes (Cuculus canorus) de esta primavera y un Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis). Por la noche desde la casa se oían los gritos de los Alcaravanes Comunes (Burhinus oedicnemus) en los páramos.

Foto2. Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis)
en un pinar de Soria.


El Sábado por la mañana me acerque a una dehesa boyal en Velilla del Campo. No paró de llover durante la hora y media que estuve por allí, además de hacer bastante viento. Entre lo más destacado la presencia de una pareja de Alcaudón Común (Lanius senator), otra de Alcaudón Real (Lanius meridionalis) y una Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra). A la salida del pueblo un par de Gorriones Chillones (Petronia petronia) levantaron el vuelo a mi paso.

Foto3. Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra)
en la dehesa de Velilla.

Antes de anochecer volví con Ondina al pinar del día anterior y allí seguían los Cucos Comunes. Dimos un paseo por el pequeño páramo que lo rodea y descubrimos un Buho Campestre (Asio flammeus) que se cruzó en vuelo con una hembra de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) que termino posándose en los campos de cereal.

El Domingo, con algo de mejoría del tiempo, dedicamos un rato antes de comer a recorrer algunas pistas con el coche. En los páramos las Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe) y los Bisbitas Campestres (Anthus campestris) eran muy abundantes.

Foto4. Macho de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe)
en los páramos sorianos

Foto5. Bisbita Campestre (Anthus campestris)
en los páramos sorianos
Paramos el coche porque vimos una hembra de aguilucho en vuelo. Sobre ella, copiando sus movimientos, un Alcotán Europeo (Falco subbuteo), el primero que veo este año. Respecto al aguilucho, era una hembra y estaba bastante lejos. El único rasgo que le pude apreciar fue que las secundarias internas eran muy oscuras, muy parecidas a un ejemplar del que sacó unas fotos en Pitillas José Ardaiz. ¿Sería una hembra de Papialbo (Circus macrourus)? Cualquiera sabe. Para terminar la jornada dimos un repaso a un par de pinares de la zona. En ambos abundaban los Bisbitas Arbóreos (Anthus trivialis) y en uno de ellos pudimos ver un Pito Real (Picus viridis). Además descubrimos los restos de un Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) depredado.

Foto6. Restos de Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)
depredado.


Sin embargo la sorpresa del día se produjo cuando paseando por el segundo pinar encontramos las cáscaras de un huevo de color blanco y de forma bastante esférica. A su lado egagrópilas frescas de...¿Buho Chico?. Andamos un poco hacia atrás para ver la copa de los arboles y...bingo!!! En uno de ellos estaba echado un Buho Chico (Asio otus) en el nido. Alegría inconmensurable, ya que era el primero que veíamos, una foto rápida para no molestar y contentos para casa porque ya era hora de comer.

Foto7. Buho Chico (Asio otus) en algún pinar de Soria.

De vuelta nueva parada en Las Cañas para ver la colonia de ardeidas que cría en la laguna. Con el crepúsculo los Martinetes Comunes (Nycticorax nycticorax) abandonaban sus nidos rompiendo con sus "ladridos" el monótono canto de alguna Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides) escondida en el carrizal.

Ese ha sido a grandes rasgos el fin de semana. Hermosos paisajes y pueblos semiabandonados que animo a conocer a todos los amantes de la Naturaleza y de las aves. Y que decir de la casa rural, una maravilla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...