jueves, 3 de abril de 2008

Visita a Santoña

Colimbo grande (Gavia immer). Foto Manuel Estébanez.
<
Ayer por la mañana me acerqué hasta las marismas de Santoña. Es desolador ver como la mayoría de las aves invernantes ya se han ido, y solo quedan las pocas especies que en ellas se reproducen. Menos mal que estamos en época de paso para los limícolas, que nos deleitan con sus vuelos sincronizados.




<

Aguja colinegra (Limosa limosa) en plumaje de transición invierno-verano.
<
En el canal de Hano, justo en el puente antes del monasterio he podido ver un nutrido bando de Agujas colinegras (Limosa limosa) y Agujas colipintas (Limosa lapponica), acompañadas por una veintena de Zarapitos reales (Numenius arquata) y Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus). En una de las zonas recuperadas para la marisma del monasterio se encontraba una Garceta grande (Egretta alba) y 4 Espátulas (Platalea leucorodia) entre las cuales estaba la GYfG/GmG, que ha pasado todo el invierno en Santoña.
<

Garceta grande (Egretta alba). Foto de Juan Carlos Andrés.
<
Luego me he desplazado hasta la zona del apeadero del tren, donde he podido ver un grupo de Archibebes claros (Tringa nebularia) y Archibebes comunes (Tringa totanus) descansando.
<
Archibebe común (Tringa totanus). Foto Juan Carlos Andrés.
<
Al otro lado de la carretera en la charca de Gandarias, todavía quedaban 4 Porrones europeos (Aythya ferina), junto a una pareja de Cucharas comunes (Anas clypeata) y varias de Ánade azulón (Anas platyrhynchos).
<
Porrón europeo (Aythya ferina) macho. Foto Juan Carlos Andrés.
<
Desde aquí me he dirigido a Cicero, más en concreto a la zona de la conservera abandonada. Aquí ha sido donde más variedad de aves he podido ver. Más de 200 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola), más de 50 Correlimos gordos (Calidris canutus), un par de decenas de Correlimos comunes (Calidris alpina), 3 Vuelvepiedras (Arenaria interpres), 3 Avocetas (Recurvirostra avosetta) y 2 Correlimos tridáctilos (Calidris alba).
<
Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
<
Mientras en la ría se alimentaban un grupo de 8 Negrones especulados (Melanitta fusca) y 14 Negrones comunes (Melanitta nigra), acompañados por varios Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) y un Colimbo grande (Gavia immer).
<
Negrón común (Melanitta nigra) macho.
<
Luego me he desplazado hasta la zona de las conserveras en Santoña, donde he podido ver un primer invierno de Gavión atlántico (Larus marinus), así como un grupito de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), preparándose para el viaje de vuelta a sus países de origen, mientras las Fochas (Fulica atra) empiezan a construir sus nidos.
<
Focha común (Fulica atra)
<
Mi última parada ha sido en el puerto de Santoña, donde he podido ver en uno de los tejados, un primer verano de Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) con el plumaje bastante desgastado, lo que le hacía parecer muy blanca, pero en una observación más cercana se puede apreciar el color gris claro del dorso. Quizás este ejemplar es el que Iván vió en una visita anterior y creyó que era leucístico.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...