martes, 22 de abril de 2008

Salburua hasta arriba de agua


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
<
El pasado domingo 20 de abril, puntuales con la apertura de los observatorios de Salburua, 9:00 h., nos encontramos Agus, Juankar y Juanma. Tras los saludos pertinentes y la preparación de nuestros equipos nos dirigimos hacia el observatorio bajo de la balsa de Arkaute.




<
Porrón europeo (Aythya ferina) macho. Foto Agustín Egaña
<
Durante el trayecto a nuestro alrededor se movían sin parar de cantar grupitos de pajarillos, entre los que destacaban por número las Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), así como Petirrojos (Erithacus rubecula), Carboneros (Parus major) y Verderones (Carduelis chloris).
<
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) hembra
<
Según enfilamos la recta que lleva al observatorio vimos como se posaba un Alcotán (Falco subbuteo) en el árbolito de enfrente, y casi de inmediato echaba a volar ante nuestra presencia. Una vez dentro del observatorio vimos al Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) residente. Así como a la pareja de Milanos negros (Milvus migrans) que lleva un par de años criando en el humedal, deleitándonos con sus acrobacias aéreas. También nos pasaba una hembra de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) por delante.
<
Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) hembra
<
El humedal se encontraba con un nivel de agua muy elevado, hacía tiempo que no lo recordabamos así, mientras se movían inquietas las aves, los Azulones (Anas platyrhynchos) se encontraban afanados en sus persecuciones, los Somormujos (Podiceps cristatus) realizando el espejo, las Fochas (Fulica atra) atareadas en defender sus territorios, y las incansables Golondrinas (Hirundo rustica) revoloteaban sobre el carrizo capturando el mayor número posible de insectos para seguir su viaje hacia el norte.
<
Focha común (Fulica atra)
<
Justo enfrente teníamos la colonia mixta de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y de Garza real (Ardea cinerea), con al menos 10 y 4 nidos respectivamente. Entre las Cigüeñas pudimos ver una anillada con label vasco:
<
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Anillas Negra 21/Amarilla
<
* Negra 21/Amarilla, perteneciente al plan de reintrodución de la especie en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que lleva a cabo la Fundación Urdaibai. Fue liberada en marzo del 2007. Parece ser que no le gustó la zona y se ha trasladado hasta Salburua a criar.
<
Golondrina común (Hirundo rustica)
<
Luego nos dirigimos al observatorio elevado, y fue durante este desplazamiento cuando más entretenidos estuvimos. El cielo era surcado por una preciosa Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) de fase clara, entre una treintena de Buitres leonados (Gyps fulvus). En los árboles se movían Pinzones (Fringilla coelebs), Jilgueros (Carduelis carduelis) y Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), mientras sobre sus copas pasaba volando un macho de Oropéndola (Oriolus oriolus) y una pareja de Lúganos (Carduelis spinus).
<
Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus)
<
En la acequía que acompaña al camino entre los observatorios, no dejaban de cantar Cetias ruiseñores (Cettia cetti) y Chochines (Troglodytes troglodytes), pero con diferente comportamiento. Mientras los Cetias lo hacían desde el interior de la espesura de los zarzales, los Chochines se ponian en las ramas más expuestas.
<
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
<
<
Ya desde el observatorio, poco que destacar, un pequeño grupo de Porrones europeos (Aythya ferina) y un Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) recien llegado, pues aún se mostraba tímido a la hora de reclamar su parcela de carrizo.
<
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)
<
En este punto nos abandonaba Juankar, obligaciones familiares le reclamaban en Mallabia, mientras los dos que quedabamos nos dirigíamos hacia la balsa de Betoño. El viento empezaba a arreciar, pero vimos las primeras polladas de Azulónes, 2 hembras con 5 y 6 patitos cada una. Nuestros pasos nos llevaron a internarnos en el soto de Chopos canadienses (Populus canadiensis) donde oímos reclamar al Pito real (Picus viridis), el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) se cernía a la espera de algún ratoncillo y pudimos disfrutar de las carreras tronco arriba de 2 Agateadores comunes (Certhia brachydactyla) en busca de insectos entre las grietas de las cortezas.
<
Agateador común (Certhia brachydactyla)
<
La mañana fue muy entretenida, pero había que volver, así que era hora de plegar los bártulos y coger el coche de vuelta a casa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...