lunes, 14 de abril de 2008

Fin de semana en La Nava

La Nava estaba impresionante este fin de semana. De camino a Valladolid hice dos breves paradas tanto a la ida como en el viaje de vuelta. Aunque la mayoría de los gansos ya han abandonado la laguna (todavía pude ver un grupo de 6 Ansares Comunes) el bicherio presente en la zona es de lo más variado y abundante con el incipiente paso migratorio. No me extenderé citando todas las especies que pude ver allí, pero si al menos con las más interesantes.

Entre las menos comunes por el Norte el Viernes pude ver Andarrios Bastardo (Tringa glareola) con al menos 3 ejemplares el Viernes y un bando de 4 aves el Domingo, mientras que en el carrizo perimetral de la laguna y en los canales se escuchaba el constante canto de las Buscarlas Unicolores (Locustella luscinioides). Logré ver 3 ejemplares entre los 2 días, pero por la situación de las escuchas calculo que habría por lo menos 6 territorios.


Foto1. Andarrios Bastardo (Tringa glareola) viñeteado en La Nava.

Las Garzas Imperiales (Ardea purpurea) se dejaron ver los 2 días, pero no son abundantes todavía. Aún así no menos de 3 individuos se dejaron ver permitiendome disfrutar de esta hermosa ardeida.


Foto 2. Garza Imperial (Ardea purpurea) en los campos de Palencia.

Con el paso migratorio hay bastante movimiento de limícolas. El Viernes un grupo de 6 Agujas Colinegras (Limosa limosa) hacía parada y fonda en la laguna, pero no eran las únicas. En los campos de los alrededores un grupo de unos 40 Combatientes (Philomachus pugnax) se alimentaba entre la alta hierba y sólo se dejaban ver cuando se alzaban en vuelo de formación sobre los prados (el Domingo sólo pude ver 2), un trío de Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) descansaban en un islote (regulares aunque no comunes en el interior), un Andarríos Grande (Tringa ochropus) escapaba con su griterío de costumbre desde un caño y varios Archibebes Comunes (Tringa totanus) se alimentaban en zonas semiencharcadas. A esto hay que sumarle las numerosas Avefrías Europeas (Vanellus vanellus) que realizaban sus espectaculares vuelos nupciales y las Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus) que se alimentaban en grupos por los campos inundados que rodean la laguna.


Foto3. Cigüeñuela Común hembra (Himantopus himantopus).

El Viernes además pude observar Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus) , Bisbita Alpino (Anthus spinoletta), Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), Lavandera Boyera (Motacilla flava iberiae) y grupos numerosos de Gorrión Molinero (Passer montanus), además de las especies especialidad de la zona.

El Domingo estaba tormentoso, de hecho tuve que entrar corriendo al observatorio después de que me pillara una buena tormenta cuando iba de camino. ¡Menuda calada!. Ese día pude sumar algunas especies que no ví el Viernes: un grupo de 5 Cercetas Carretonas (Anas querquedula) formado por 4 machos y 1 hembra, 4 machos de Avutarda (Otis tarda) en los campos de los alrededores, un grupo de 5 adultos de Espátula Común (Platalea leucorodia), 1 Garceta Grande (Egretta alba), Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius) y 1 hembra de Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus).

Por cierto, me comentaron que se había visto recientemente una Cerceta Americana (Anas carolinensis) y que el Avefría Sociable (Vanellus gregarius) no se había vuelto a ver. Por si alguien pasa por allí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...